La Seguridad Social anuncia 8 novedades claves sobre pensiones en 2024

Este año 2024 se han aplicado diferentes medidas de la Seguridad Social con efectos sobre las pensiones contributivas

Novedades de la Seguridad Social en pensiones en 2024./ Licencia Adobe Stock

Desde el 1 de enero de 2024 están en vigor diferentes medidas de la Seguridad Social en materia de pensiones. Se trata de una serie de novedades que tienen efectos sobre los ciudadanos y, especialmente, sobre las cuantías de las pensiones contributivas.

Muchas de estas medidas, ya en vigor, se acordaron en la última reforma de pensiones, suscrita durante la pasada legislatura del Gobierno de España. Así, es importante que los ciudadanos tengan conocimiento acerca de las nuevas normativas.

La primera medida importante es el aumento de la cotización por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En 2024, se sitúa en 0,70%. Así, corresponde un 0,58% a la empresa y un 0,12% al trabajador. Dicha medida tiene como objetivo incrementar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social durante los próximos años.

Medidas de la Seguridad Social sobre pensiones

En segundo lugar, encontramos la revalorización de las pensiones contributivas. Concretamente, la cuantía de las pensiones contributivas se ha revalorizado en un 3,8%, según el IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

Novedades de la Seguridad Social en pensiones en 2024
Novedades de la Seguridad Social en pensiones en 2024./ Licencia Adobe Stock

Por su parte, las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas se han revalorizado por encima del IPC. Ambas prestaciones han registrado una subida del 6,9% con respecto a las cuantías del año anterior.

Desde la Seguridad Social argumentan que «en el caso de las pensiones mínimas, desde el 1 de enero el incremento progresivo se fijará en la evolución del salario mínimo con una senda de convergencia para que estas pensiones (tomando como referencia la pensión mínima con cónyuge a cargo) suban un porcentaje adicional a la revalorización anual ligada al IPC hasta converger con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027″.

Como tercera medida de la Seguridad Social aparece la cotización de los alumnos universitarios en las prácticas. Todos los alumnos universitarios o de formación profesional cotizarán a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024. Además, gozarán de una mayor protección en relación a su actividad.

En cuarto lugar, destacamos el aumento de las bases de cotización. Una subida que se aplica en función de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE). Así, aumentarán en el mismo porcentaje que se aplique para las pensiones contributivas, más un aumento adicional del 1,2%, para aumentar los recursos propios de la Seguridad Social.

Medidas con efectos en la jubilación

Como quinta medida importante se debe destacar el aumento de la edad de jubilación ordinaria. De esta forma, la edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

También se ha producido un aumento de la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. En 2024, este complemento cuenta con un importe de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. Esta es la sexta medida clave de la Seguridad Social sobre pensiones en 2024.

Igualmente, se ha modificado la edad de acceso a la jubilación parcial. Para este año 2024, la edad de jubilación parcial es de 62 años  y seis meses para las personas con 36 años o más cotizados; y de 64 años para personas con, al menos, 33 años cotizados a la Seguridad Social.

Finalmente, como última medida relevante, profesionales de la Seguridad Social argumentan que «desde el 1 de enero se aplicarán de manera gradual coeficientes reductores de la edad de jubilación anticipada voluntaria cuando la pensión supere el límite máximo en función de los años cotizados».

Salir de la versión móvil