Recibir una pensión de jubilación contributiva en España depende principalmente de dos requisitos claves: La edad y los años cotizados a la Seguridad Social. Sin un mínimo de años cotizados no es posible acceder a una prestación de este tipo.
En concreto, para poder recibir la pensión mínima de jubilación de la Seguridad Social es necesario haber cotizado como mínimo durante 15 años a la Seguridad Social; además de cumplir otros requisitos claves.
Una persona que únicamente ha cotizado durante 15 años a la Seguridad Social solo tiene derecho al 50% de su base reguladora para acceder a la pensión de jubilación contributiva. La cuantía de la pensión aumenta en función de los años cotizados.
Edad de jubilación
Para poder acceder al 100% de la pensión que corresponda a cada trabajador en cuestión, es necesario haber cotizado una serie de años concretos y tener una edad determinada. Actualmente, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación.
Así, para percibir el 100% de la pensión de jubilación en 2022, los trabajadores que accedan a la jubilación deberán tener 66 años y dos meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.
No obstante, las personas con una carrera de cotización superior a 37 años y seis meses podrán acceder al 100% de la pensión de jubilación que le corresponda con 65 años.
Otros requisitos de la Seguridad Social
Además, de la edad y la cotización, la Seguridad Social establece otras serie de requisitos imprescindibles para poder acceder a la pensión contributiva mínima en España. Unos requisitos que no sufrirán modificación a partir de 2022 con la reforma de pensiones.
Entre estos requisitos destacan los siguientes:
- Estar afiliado a la Seguridad Social.
- Haber cumplido la edad mínima de jubilación vigente en ese momento.
- Dos años de los cotizados deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Cumpliendo estas condiciones, es posible acceder a una pensión mínima de jubilación en España. Si bien, el requisitos principal debe ser haber cotizado 15 años a la Seguridad Social.
Aumento de las pensiones mínimas
En cuanto a las pensiones mínimas de jubilación, es importante destacar que en 2022 experimentarán un aumento superior al resto de pensiones del sistema español, tal y como ha afirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Concretamente, las pensiones contributivas aumentarán en un 2,5% en función del nuevo mecanismo de revalorización, una vez conocido el IPC de noviembre de 2021.
Sin embargo, la subida de las pensiones mínimas y no contributivas será del 3%. Es decir, un 0,5% de lo marcado por el IPC del año anterior. Dicho aumento del 3% también se aplicará a partir de 2022 en el Ingreso Mínimo Vital.
En cualquier caso, desde el Gobierno de España confirman que será necesario esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 15 de diciembre. De esta forma se confirmará el porcentaje exacto de la subida de pensiones en 2022, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima arriba o abajo.