El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por Elma Saiz, quiere que los ciudadanos en España cada vez vean con mejores ojos la posibilidad de retrasar el momento de su jubilación de forma voluntaria.
Para ello, la Seguridad Social ofrece importantes beneficios a todos aquellos ciudadanos que opten por retrasar el momento de su jubilación. En concreto, a través de la jubilación demorada.
Carta de la Seguridad Social para retrasar la jubilación
Actualmente, la Seguridad Social está enviando cartas a aquellos ciudadanos que están cerca de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Esta carta invita a dichos ciudadanos a retrasar el momento de su jubilación de forma voluntaria, y se detallan todos los beneficios a los que pueden optar. Dichas cartas aparecen firmadas por la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social Social (INSS), María del Carmen Armesto.
En el contenido de estas cartas, la Seguridad Social informa sobre los importantes beneficios a los que pueden acceder las personas que decidan retrasar su jubilación en España.
La jubilación demorada consiste en seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación. A cambio, la Seguridad Social ofrece a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre tres incentivos diferentes.
Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja actualmente en la inclusión de nuevas medidas para hacer más atractivo el acceso a la jubilación demorada por parte de los ciudadanos.
Retrasar la jubilación de forma voluntaria tiene beneficios económicos para los ciudadanos que opten por esta decisión. Además, el aumento de ciudadanos que se decantan por la jubilación demorada también tiene efectos beneficiosos para la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Incentivos por retrasar la jubilación
Tal y como hemos comentado anteriormente, los ciudadanos que acceden a la jubilación demorada tienen la posibilidad de elegir entre tres incentivos diferentes que pone a su disposición la Seguridad Social:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. La cuantía obtenida se suma al importe de la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación. El importe depende del número de años cotizados previamente por parte del trabajador.
- Una combinación de las dos opciones anteriores.
Así, en la carta que está enviando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se describen las cantidades económicas que pueden ganar los usuarios en caso de retrasar su jubilación. En cualquier caso, es necesario aclarar que la jubilación demorada es una modalidad de jubilación totalmente voluntaria por parte del trabajador.
🗨️¿Pensando en jubilarte?
🧑💻Utiliza el simulador de jubilación.
Más info: https://t.co/2Ch2Fx5z21
📌Si «mueves» la fecha en el calendario, verás que retrasar un poco el momento, tiene ventajas👇👇 pic.twitter.com/so6ySLqjdw
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) July 1, 2024
Desde la entrada en vigor de estos incentivos, se ha producido un incremento del número de trabajadores que deciden acogerse a la jubilación demorada en España. Así lo aseguran desde la propia Seguridad Social.
Respecto a este año 2024, desde la Seguridad Social argumentan que «re las nuevas altas en los primeros meses del año (138.196), la cifra de jubilaciones anticipadas se reduce considerablemente y se sitúa por debajo del 30% del total (29,3%), son 41.398; mientras que en el 2019 eran el 40%. El 70% fueron con edad ordinaria (96.761). Además, un 10,2% de las altas corresponden a la modalidad de jubilación demorada, frente al 4,8% que suponían en 2019. Hay que recordar que desde 2022 están en vigor unos nuevos incentivos de demora».