La Seguridad Social ha mejorado los servicios a los que pueden acceder los trabajadores autónomos de forma online. Así, se trata de servicios habilitados en ‘Import@ss’, que es la plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
No hay que olvidar que recientemente, el Gobierno de España y los diferentes sindicatos de autónomos han cerrado un acuerdo para la implementación del nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales netos al mes.
Este nuevo sistema de cotización se comenzará a aplicar a partir del año 2023 y estará compuesto por 15 tramos de cotización, cuya cuota a pagar por el trabajador autónomo dependerá de los ingresos netos mensuales que obtenga por su actividad laboral.
Nuevos servicios para autónomos en la Seguridad Social
Concretamente, en el portal ‘Import@ss’, la Seguridad Social ha actualizado los servicios digitales que están a disposición de los trabajadores autónomos. El principal objetivo de estas mejoras es facilitar el acceso de este colectivo de trabajadores para llevar a cabo sus trámites y gestiones relacionados con la Seguridad Social.
Así, ‘Import@ss’ ofrece a los trabajadores autónomos un espacio específico, en el que se le informa, de manera intuitiva y clara. Igualmente, se exponen los requisitos exigidos para realizar los diferentes trámites disponibles en dicho portal de la Seguridad Social.
Para mayor facilidad, la Seguridad Social también incorpora una guía en la que da al trabajador autónomo una respuesta respecto a preguntas frecuentes relacionadas con los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Por primera vez, este portal de la Seguridad Social ofrece a los trabajadores autónomos un simulador respecto a la cuota de cotización que debe pagar a la Seguridad Social. Concretamente, detalla un importe aproximado a pagar tras su incorporación al RETA.
Desde ‘Import@s’ señalan que «el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es aquel en el que deben de estar dadas de alta todas aquellas personas que realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, y siempre que el desempeño de esta actividad no esté sujeta a contrato de trabajo por ninguna empresa».
Qué ofrece ‘Import@ss’
Estos nuevos servicios recogidos en ‘Import@ss’ tiene como objetivo mejorar el ofrecimiento de información por parte de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos. Es decir, otorga a los trabajadores de dicho colectivo un tratamiento totalmente asistido y guiado.
En este sentido, estas mejoras de la Seguridad Social permiten al trabajador autónomo contar con una guía constante a la hora de realizar cualquier trámite de alta, baja y modificaciones en el RETA. Además, también obtiene información en referencia a la cuota de cotización a pagar o los beneficios a los que puede acceder por su condición de trabajador autónomo.
Por otra parte, los trabajadores autónomos también pueden acceder a su área personal. Desde ella, tienen la posibilidad de consultar toda la información referente a su actividad profesional; así como realizar cualquier modificación.
Respecto a este último punto, puede encontrar información sobre su base de cotización a la Seguridad Social, actividad que realiza como autónomo, entidad aseguradora y coberturas de las que dispone, domicilio de la actividad y cuenta bancaria para la domiciliación de su cuota.