La Seguridad Social alerta de un nuevo fraude suplantando su identidad

Desde la Seguridad Social informa de una nueva estafa que utiliza la suplantación de su identidad para engañar a los ciudadanos

Fraude Seguridad Social

Fraude Seguridad Social

En la era tecnológica, los fraudes y estafas a través de Internet están a la orden del día. Así, uno de los métodos más habituales consiste en suplantar la identidad de instituciones importantes como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria para ‘robar’ datos y conseguir hacerse con su dinero.

Con todo ello, un nuevo método de estafa ha surgido en los últimos días entre la sociedad. Ha sido la propia Seguridad Social que han alertado a través de sus canales oficiales de un fraude de suplantación de identidad.

Concretamente, se trata de una carta enviada al domicilio en la que solicitan el cambio de datos bancarios en la Seguridad Social a través de una dirección de correo electrónico. Se trata de un fraude.

Nueva estafa de suplantación de la Seguridad Social

Normalmente, la mayoría de fraudes se llevan a cabo directamente a través de Internet. Sin embargo, los hackers y estafadores cada vez buscan nuevas estrategias para provocar que los usuarios caigan en la trampa.


Por tanto, uno de los métodos más utilizados es el de ‘phishing’. Pero en esta ocasión, la trampa se encuentra en una carta recibida por correo ordinario y que invita a modificar una serie de datos bancarios a través de un correo electrónico sospechoso.

Uno de los ‘ganchos’ con los que cuenta esta carta es presentar un membrete de forma oficial. Sin embargo, hay diferentes aspectos que pueden alertar sobre la posibilidad de tratarse de una estafa.

Por ejemplo, desde la Seguridad Social avisan que resulta extraño que la carta cuente con el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social y lleve la firma de otra entidad distinta como es el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Además, otro aspectos que pueden alertar sobre la estafa es la falta de formalidad en la redacción del texto o asegurarse de que el correo electrónico expuesto pertenece a una fuente oficial.

Método del ‘phishing’

El ‘phishing’ es el método de fraude más utilizado en la actualidad en el ámbito de Internet, cuyo objetivo es conseguir información como contraseñas y tarjetas de crédito para ‘robar su dinero’.

Finalmente, además de solicitar el cambio de datos bancario, como ‘gancho’ final informan al ciudadano de un aumento de la cuantía de las prestaciones que le corresponda entre 75 euros y 150 euros. Enganchar con dinero para realmente hacerse con el suyo.

Así, asegúrese siempre de que este tipo de notificaciones o cartas proceden de forma oficial y evite facilitar datos como contraseñas o tarjetas de crédito hasta no contar con la seguridad de que realmente se trata de un aviso procedente de una institución real.

Salir de la versión móvil