La Seguridad Social advierte sobre la subida del IMV y los subsidios por desempleo en 2023

El Gobierno de España incorpora subidas en las prestaciones del IMV de la Seguridad Social y los subsidios por desempleo

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

La Seguridad Social ha confirmado la subida de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para el año 2023. Del mismo modo, también se recoge un aumento de la cuantía de los subsidios por desempleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de finales de diciembre de 2022, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado 549.670 hogares en los que viven un total de 1.542.675 personas. Uno de los grandes objetivos del Gobierno de España.

Desde la Seguridad Social informan que «esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios un 42,7% son menores (659.424). Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 65,4% hay al menos un menor (359.290)».

Hay que recordar que el año 2022 ha sido el primero en el que se ha aplicado el complemento de ayuda a la infancia para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Esta medida también ha contribuido a reducir el riesgo de pobreza infantil entre la población en España.

Subida de cuantías de la Seguridad Social

Las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 15% con respecto a las cuantías iniciales de 2022. En abril de 2022 el Gobierno de España aprobó una subida extraordinaria del 15% en las cuantías del IMV que, en principio, se mantendrían en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022.

Hombre recibiendo el subsidio en 2023
Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

Finalmente, el Ejecutivo Central ha incluido en los Presupuestos del Estado una revalorización del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital. Por tanto, se mantendrán los importes que han venido recibiendo los beneficiarios de esta prestación desde abril de 2022.

Por otro lado, también se producirá una importante subida de la cuantía mensual de los subsidios por desempleo del SEPE. En concreto, el Servicio Público de Empleo Estatal gestiona ayudas como el subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años, por cotización insuficiente, con cargas familiares o la Renta Activa de Inserción (RAI)

Todos estos subsidios por desempleo tienen una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, las personas beneficiarias del subsidio por desempleo percibían en 2022 463,21 euros al mes.

Si bien, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. De esta forma, la cuantía del subsidio por desempleo queda en 480 euros al mes en 2023.

Novedades del IMV

El Ejecutivo Central ha añadido importantes novedades durante 2022 para mejorar el acceso de los ciudadanos al Ingreso Mínimo Vital. Este seguirá siendo uno de los grandes objetivos de la Seguridad Social en 2023.

Entre las novedades de 2022, destaca la puesta en marcha de un autobús informativo que ha recorrido diferentes municipios de España. También es importante resaltar el primer Sello Social, que se trata de una distinción concedida a empresas, instituciones y organizaciones por su labor de inserción laboral de las personas beneficiarias del IMV.

Además, la Seguridad Social también ensalza que «se ha desplegado el segundo paquete de proyectos piloto de itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital a través de 18 nuevos convenios con comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector».

Salir de la versión móvil