Percibir la pensión de jubilación contributiva es fruto de haber trabajado durante toda una vida y haber aportado económicamente a las arcas del Estado mediante contribución. Por lo tanto, perder este derecho puede ser un aspecto duro para cualquier ciudadano.
Además, también existe la posibilidad de que la Seguridad Social deniegue el derecho de un trabajador a percibir la pensión de jubilación, al no cumplir algunos de los requisitos considerados como fundamentales para tal caso.
Actualmente, España se encuentra en un periodo convulso en cuanto a pensiones se refiere, ya que a partir de 2022 comenzarán a aplicarse alguna de las medidas incluidas en la última reforma de pensiones aprobada por el Gobierno.
Por lo tanto, en los próximos años los actuales y futuros pensionistas deberán amoldarse a las nuevas medidas establecidas en el sistema.
¿Por qué motivos se puede perder la pensión?
Así, la Seguridad Social establece una serie de condiciones por las que una persona podría perder el derecho a percibir una pensión de jubilación en España. Este hecho puede resultar traumático para la persona afectada e incluso podría ser necesario acudir a la vía judicial.
En el caso de los autónomos, para poder percibir la pensión de jubilación deben estar al corriente de pago con la Seguridad Social. Si existe algún tipo de deuda no tendría el derecho a percibir este tipo de prestación contributiva.
Si bien, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social, establecer el pago pendiente y entonces ya poder percibir la pensión de jubilación.
Por otra parte, para poder optar a la pensión de jubilación, ya sea la cuantía al 100% o reducida; es conveniente cumplir los requisitos estipulados por la Administración. En caso de no reunir algunos de esos requisitos, es sencillo que la Seguridad Social deniegue la pensión al ciudadano.
Por tanto, para poder cobrar una pensión de jubilación en España es necesario cumplir estrictamente todos los requisitos establecidos por la Seguridad Social, que precisamente por algún motivo se establecen previamente.
Me han denegado la pensión ¿Cómo actuar?
Cuando una persona solicita la pensión de jubilación, se habilita un plazo máximo de 90 días. En este periodo la Seguridad Social tiene la obligación de aprobar o rechazar la solicitud. Cuando se produce un silencio administrativo, todo indica que la solicitud se ha rechazado.
Como hemos adelantado anteriormente, existe la posibilidad de que la Seguridad Social deniegue el derecho a percibir la pensión por diversos motivos. Si esto ocurre, tenemos dos vías para poder reclamar.
Primeramente, la vía principal es una reclamación directa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si esta fórmula no prospera, sería conveniente acudir a la vía judicial.
Realmente, la reclamación ante la Seguridad Social se realiza por si pudiera haber ocurrido algún tipo de error en cuanto al papeleo o tramitación de la solicitud y con objeto de no acudir directamente a la vía judicial.
Dicha reclamación debe obtener una respuesta por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social en un plazo de 30 días. En caso de rechazo, será necesario acudir a la vía judicial.