El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado dos subidas extraordinarias en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En principio estos aumentos se aplicarán durante tres meses (noviembre, diciembre y enero) y solamente se destinarán a las personas que residan en zonas afectadas por la DANA.
Hasta el momento, el Gobierno de España ha declarado 78 municipios como zonas catastróficas afectadas por la DANA. Un total de 75 municipios corresponden a la Comunidad Valenciana, dos a Castilla-La Mancha y uno a Andalucía.
Subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital
En primer lugar, la Seguridad Social ha aprobado un aumento del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital para las personas beneficiarias que se hayan visto afectadas por la DANA. Esta subida se aplicará, en principio, durante tres meses de manera extraordinaria.
🔴 Para las personas que reciben el IMV en las zonas afectadas ➕15%
Para el complemento de ayuda a la infancia ➕30%
Adelantamos las solicitudes por pobreza sobrevenida al 1 de enero 🔙 antes, abril
📞 Ya está disponible el teléfono corto 020 con un 40% más de plantilla https://t.co/z1Gqbvz9UU
— Elma Saiz (@SaizElma) November 13, 2024
Sin embargo, no se descarta que el Gobierno de España pueda prolongar esta medida en el tiempo, en función de las necesidades de las personas afectadas. Así lo ha asegurado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
De este modo, una de las ayudas directas del Gobierno de España se ha encaminado a reforzar la cuantía de esta prestación económica. Hay que tener en cuenta que el Ingreso Mínimo Vital se puede cobrar como miembro de una unidad de convivencia o como beneficiario individual.
En 2024, la cuantía para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es de 7.250,60 euros al año. Es decir, se trata de una cuantía de 604,21 euros al mes, ya que esta prestación se devenga en 12 pagas al año. Con la subida extraordinaria del 15%, se sitúa en 694,84 euros al mes.
Subida del 30% en el Complemento de Ayuda a la Infancia
Por otro lado, el Gobierno de España también ha aprobado una subida extraordinaria del 30% en el Complemento de Ayuda a la Infancia, para personas afectadas por la DANA. Este complemento se dirige a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que conviven con hijos menores a cargo.
Desde la Seguridad Social explican que «se trata de un nuevo paquete de medidas que amplían y refuerzan las adoptadas la semana pasada con el objetivo de proteger y ayudar a su recuperación a las personas afectadas por la DANA«.
La cuantía del Complemento de Ayuda a la Infancia depende del número de menores de edad que figuran en la unidad de convivencia y de su edad. En este sentido, así quedan las cuantías de este complemento en 2024:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «este aumento se suma al del 15% que se aprobó la semana pasada para los 23.400 hogares que perciben el IMV en la zona afectada por la DANA. En ellos viven más de 70.000 personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas y adolescentes».
Igualmente, el Gobierno también ha habilitado la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por pobreza sobrevenida. Es decir, se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores a la solicitud de la prestación, que podrá realizarse a partir del 1 de enero de 2025.