La Seguridad Social aclara como solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital podemos hacerlo tanto con certificado digital o cl@ve permanente sin certificado electrónico 

La Seguridad Social aclara como solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social aclara como solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mantiene desde hace más de un año y medio una ayuda para aliviar la situación económica propiciada por el Covid-19 en miles de familias españolas. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación destinada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos.

Esta ayuda se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Su principal objetivo es el de garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

El Ingreso Mínimo Vital actúa como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

Para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital tenemos varios canales para ello, bien desde la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y también en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Para ello, la Seguridad Social facilita diferentes canales de información a los beneficiarios de la ayuda, que cuentan con el teléfono 900 y un simulador en la propia web del organismo para determinar si somos aptos de la prestación. En dicha web también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.

Cómo comprobar si nos han aceptado el Ingreso Mínimo Vital

Asimismo, son muchas las formas para poder comprobar si el Ingreso Mínimo Vital será abonado o no a nuestra cuenta. Para saber que vía debemos utilizar, tenemos que tener en cuenta como hemos tramitado la ayuda:

  1. Solicitudes tramitadas de forma online sin certificado digital. En este caso, debemos de haber guardado el código que se nos facilitó en el momento de pedir la ayuda. Con este código, podremos acceder a la página de la Seguridad Social y debemos pulsar la sección ‘Consultar Estado’. Es aquí donde debemos introducir nuestro código CSV que anteriormente nos había facilitado el sistema para rellenar la solicitud.
  2. Solicitudes tramitadas online con certificado digital. Si esta fue nuestra forma de proceder a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, debemos darle a ‘Mis expedientes administrativos’, y dentro de él, pulsamos ‘Certificado Eletrónico’. Aquí se nos abrirá una aplicación que directamente te dirá como se encuentra el estado de la solicitud.
  3. Solicitudes tramitadas online con certificado digital como representante de otra persona. Por último, si hemos realizado el trámite con esta opción, solo tienes que entrar en la web de la Seguridad Social y buscar el apartado: ‘¿Como va mi prestación? (como representante)’.

Teléfono de contacto

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número de teléfono, que está disponible de 9.00 a 14.30, ya está en funcionamiento y es el 900 20 22 22.

Sin embargo, el teléfono no es accesible para las personas sordas, por lo que la comunidad de personas sordas solicitan una comunicación más accesible. Como ejemplo para solucionar este problema, solicitan las videoconferencias con teleintérpretes

El INSS ha señalado que los ciudadanos se pueden informar sobre esta ayuda a través de la página web de la Seguridad Social. Otra opción es el asesor virtual. Además, cuenta con una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía, en el caso de cumplirse.

Salir de la versión móvil