Cuando una persona finaliza una larga vida laboral en España tiene el derecho a acceder a una pensión de jubilación, siempre que haya cotizado de forma correcta durante los años requeridos a la Seguridad Social y cuente con los requisitos específicos para ellos.
Actualmente, España se encuentra en pleno proceso de aumento en la edad de jubilación, de acuerdo a lo establecido en la reforma de pensiones del año 2013 y en la línea que siguen prácticamente todos los países que forman parte de la Unión Europea.
Y es que para acceder a una pensión de jubilación en España los principales requisitos son la edad y los años cotizados a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Plazo para solicitar la jubilación en la Seguridad Social
Hace tan solo unos días, la Seguridad Social ha querido aclarar a través de sus canales oficiales una serie de dudas a los ciudadanos con respecto a la solicitud de la pensión de jubilación en España. En concreto, cuál es el plazo que tiene una persona para solicitar la jubilación
#Duda ¿Cuándo tengo que solicitar la #jubilación?
👉Puedes solicitar la jubilación dentro de los 3 meses anteriores y posteriores al cese en el trabajo
📌Los efectos son a partir del día siguiente al cese.
📌Si pasan más de 3 meses, tienes un máximo de 3 meses de retroactividad— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 2, 2021
Así, a través de ‘Atención a la Ciudadanía’ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aclaran que el plazo de solicitud para la jubilación se establece desde tres meses anteriores a los tres meses posteriores a poner fin a la etapa laboral y dejar el correspondiente trabajo.
Además, desde la Seguridad Social aclaran que los efectos empiezan a cumplir a partir del día siguiente del cese en el trabajo. Igualmente, explican que si pasan más de tres meses, el trabajador cuanta con un plazo máximo de tres meses de retroactividad.
Edad de jubilación en España
Las personas que deseen jubilarse en España en el año 2022 con el 100% de la pensión deberán tener 66 años y dos meses de edad en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.
No obstante, también podrán acceder a al 100% de la jubilación las personas con 65 años que hayan cotizado por encima de los 37 años y seis meses a lo largo de su vida laboral.
En este sentido, la edad de jubilación en España continuará en aumento hasta el año 2027. A partir de dicha fecha será necesario tener 67 años de edad si ha cotizado menos de 38 años y seis meses. Por encima de esa cotización a la Seguridad Social podrán jubilarse también a los 65 años.
Además, hay que tener en cuenta que a partir de 2022 entrarán en vigor las nuevas medidas aprobadas en la reforma de pensiones de José Luis Escrivá; entre las que se incluyen un aumento de los incentivos a la jubilación demorada y refuerzo de la penalización de la jubilación anticipada.