La Seguridad Social aclara cuando se abona la paga extra de verano en la pensión

En junio de 2022, la Seguridad Social procederá al abono de la paga extraordinaria a todos los pensionistas de España que le corresponda

Paga extra de verano

La mayoría de pensionistas de España recibe dos pagas extraordinarias cada año, por lo que la cuantía anual de su pensión se abona en 14 pagos. Así, desde la Seguridad Social aclaran cuándo se ingresa la paga extra correspondiente a verano.

Las pensiones contributivas de este país se ingresan en 14 abonos a lo largo del año. Es decir, 12 ingresos correspondientes a las 12 mensualidades del año, más dos pagas extras que tienen lugar en invierno y verano.

No obstante, existen excepciones de pensiones contributivas que no se abonan en 14 pagas a lo largo del año. Estos pensionistas son aquellos que perciben una prestación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, siempre que vengan derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Esto no quiete decir que perciban menos dinero por su prestación. La diferencia es que las pagas extras se encuentran repartidas (prorrateadas) en las doce mensualidades correspondientes al año natural.

De cara a la paga extra de verano, es importante recordar que en este inicio de 2022 se ha producido un aumento del 2,5% en la cuantía de las pensiones contributivas; debido a la aplicación por primera vez del nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC.

¿Qué día se cobra la paga extra en las pensiones?

La cuantía de la paga extra es equivalente al importe de una mensualidad habitual de la pensión. Es decir, en la paga extra de verano, los beneficiarios de una prestación de este tipo recibirán el doble de la cuantía que habitualmente perciben.


Por ejemplo, si una persona recibe normalmente una pensión de 1.200 euros, en la paga extra también recibirá 1.200 euros. Esto supone que de una sola vez cobrará en su cuenta bancaria un total de 2.400 euros.

La paga extraordinaria de verano tiene lugar en junio todos los años y en este 2022 no será una excepción. Si bien, muchos ciudadanos tienen dudas sobre que día percibirán la esperada paga extra justo antes de encarar el periodo estival.

Al respecto, desde la Seguridad Social aclaran que la Administración ingresa la paga extra de verano «con la nómina de junio, cuyo abono es el 1 de julio. El día exacto depende de la entidad bancaria».

Normalmente, las entidades bancarias proceden al pago de la cuantía mensual de la pensión el día 25 de cada mes. Así, la mayoría de entidades bancarias procederán al ingreso de la mensualidad el día 25 de junio, aunque algunos Bancos, según su política, pueden adelantar algunos días este pago.

En este sentido, las entidades bancarias ingresas a la misma vez el importe correspondiente a la paga extraordinaria de verano y también la cuantía propia de la mensualidad de la pensión. Por tanto, en torno al 25 de junio de 2022, la mayoría de pensionistas contarán en su cuenta bancaria con el pago doble de la pensión.

¿Cuál es la pensión mínima en España con 15 años cotizados?

El tiempo mínimo exigido para recibir una pensión en España es de 15 años y, en este caso, se aplica un 50% a la base reguladora. Esto quiere decir que la pensión será igual a la mitad de la base reguladora. Aún así, si la cuantía resultante es inferior a la pensión mínima que corresponde, tendrá que ser completada por el denominado complemento por mínimos para poder alcanzar el importe señalado del ejercicio.

¿Y qué ocurre si he cotizado menos de 15 años? En estos casos, se podrá acceder a una pensión no contributiva que se proporciona a través del IMSERSO al no haber cotizado el tiempo mínimo necesario para la pensión de la Seguridad Social.

Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano

Pensionistas que no cobrarán el extra de verano
Pensionistas que no cobrarán el extra de verano

Aunque la mayoría de los pensionistas reciben la paga extra de verano cada año, es importante aclarar que algunos pensionistas no recibirán este extra de verano. En algunas situaciones, la Seguridad Social no contempla el pago de 14 mensualidades, es decir, 12 mensuales más dos extraordinarias, sin que decide abonar ese importe extra de forma prorrateada durante todo el año.

Esto significa que algunos pensionistas reciben una cuantía mayor durante todo el año, pero no ven reflejada esa paga extra en su cuenta bancaria. Este es el caso de las personas que disfruten de una pensión de incapacidad permanente cuyo origen haya sido una enfermedad profesional o accidente laboral. Eso sí, a pesar de tener las pagas extraordinarias prorrateadas, la cuantía final es la misma.

Salir de la versión móvil