La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la apertura de una pasarela para facilitar el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las personas que dejan de cobrar el subsidio por desempleo.
Los subsidios por desempleo, por norma general, están destinados a personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva del paro en España. También existe un subsidio por desempleo para personas en paro que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
Cobrar el Ingreso Mínimo Vital tras agotar el subsidio
A partir del mes de noviembre de 2024, entrará en vigor una ‘pasarela’ para cobrar el Ingreso Mínimo Vital después de haber agotado el subsidio por desempleo. El objetivo de esta medida es agilizar el paso del subsidio por desempleo a la percepción del IMV.
Eso sí, para tener derecho a cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital, el ciudadano tendrá que cumplir con los requisitos mínimos que establece la Seguridad Social en relación a esta ayuda pública.
Así, desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Concretamente, esta nueva ‘pasarela’ entrará en funcionamiento a partir del 22 de noviembre de 2024. La finalidad de esta herramienta es que muchas personas pasen meses sin cobrar la prestación del Ingreso Mínimo Vital tras agotar el subsidio por desempleo.
En cualquier caso, la prestación del IMV no se percibirá de forma automática, ya que es necesario que el ciudadano o ciudadana cumpla con ciertos requisitos básicos marcados desde la Administración.
Al respecto, la secretaria General de Inclusión, Elena Rodríguez, asegura que «el 40% de las personas que potencialmente querrían llegar al IMV y que todavía no lo han hecho, están perdiendo ingresos». Además, añade que muchas de estas personas proceden del subsidio por desempleo.
Por este motivo, la Seguridad Social pondrá en marcha esta pasarela, a través de una relación directa entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Cuantía del subsidio por desempleo y del IMV
También a partir del mes de noviembre de 2024, entrará en vigor el número de teléfono ‘020’. Este teléfono de la Seguridad Social está habilitado para reforzar la información sobre el Ingreso Mínimo Vital y ofrecer soluciones a los ciudadanos.
El importe del subsidio por desempleo también variará a partir del 1 de noviembre de 2024, con la entrada en vigor de la reforma del subsidio aprobada por el Gobierno de España:
- Importe equivalente al 95% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) durante los primeros seis meses de percepción del subsidio. Supone una cantidad de 570 euros al mes.
- Cuantía equivalente al 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores de percepción.
- Importe del 80% del IPREM (480 euros al mes) durante el resto de duración del subsidio.
Actualmente, el importe del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del IPREM durante toda la duración de la prestación. En este sentido, constituye una subida de 90 euros.
Respecto al Ingreso Mínimo Vital, la cuantía de esta ayuda depende del número de personas beneficiarias que conviven en la misma unidad de convivencia. Se trata de una prestación que se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad familiar.