Desde IMPULSA IGUALDAD han denunciado la situación que viven las personas con discapacidad en los hoteles. Y es que son muchas las ocasiones en las que estos establecimientos no cuentan con habitaciones accesibles y en las que el personal esté capacitado para informar adecuadamente sobre dicha accesibilidad a sus clientes.
Por tal motivo, desde esta confederación asociada con PREDIF, han reivindica la obligatoriedad de que todos los establecimientos hoteleros cumplan con estos requisitos citados.
Cumplir con al accesibilidad
IMPULSA IGUALDAD recuerda que “existen estándares de accesibilidad concretos que operan a nivel estatal”, que obligan a un número mínimo de habitaciones accesibles en los hoteles, y que este incumplimiento “se agrava por la inacción de las administraciones públicas”, que en muchas ocasiones no llevan a cabo ni control ni inspecciones en los establecimientos.
Anabel Domínguez, creadora de contenido de @Nosoyloqueves, experimentó en primera persona el incumplimiento de esta ley cuando, tras reservar una habitación accesible en un hotel de Madrid, descubrió que esta no cumplía en absoluto con la normativa de accesibilidad, cuya moratoria para su aplicación finalizó en 2017, lo que le obligó a trasladarse a otro alojamiento.
No valen excusas
«No valen excusas»
Desde la Confederación señalan que “no valen excusas”, ya que la ley de accesibilidad en Madrid fue promulgada en 1993 y a nivel estatal en 2010, lo que ya obligaba a la accesibilidad de los edificios y espacios públicos. En 2013 se estableció una moratoria para que todos los edificios construidos antes de esa fecha fueran accesibles antes del 4 de diciembre de 2017. Pero muchos establecimientos aún incumplen la legislación con total impunidad, cuando las sanciones por incumplimiento, sobre el papel, pueden llegar a los 90.000 euros.
La normativa vigente establece, además, que uno de los derechos de los usuarios es el acceso a información veraz, completa y previa a la contratación sobre los bienes y servicios ofertados, y esta información sobre la accesibilidad de la habitación tampoco fue correcta.
IMPULSA IGUALDAD España exige a la industria hotelera para que cumpla con la normativa vigente y se asegure de que todos los clientes, independientemente de su discapacidad, reciban un trato justo y accesible.