El sector de la dependencia alza la voz contra el maltrato a los mayores

Los expertos aseguran que las personas mayores que han sido maltratados tienen "un 300% más de riesgo de muerte"

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez el sector de la dependencia personal ha denunciado el maltrato a las personas mayores. A este alzamiento de voz se han sumado sindicatos, ONG y geriatras.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a 1 de cada 6 personas mayores en el mundo sufren algún tipo de maltrato asociado a su edad. Así, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha denunciado que «la indefensión y vejación que sufren muchos mayores en silencio es una realidad que permanece oculta a los ojos de los demás».

Por ello, CEOMA solicita la aprobación de una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores. Además, pide la creación de un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones.

Que los mayores «no sean abandonados a su suerte nunca más»

También desde el sindicato UGT se suman a la queja del sector de la dependencia. En este sentido, reclaman una Ley integral de Derechos de las Personas Mayores. Exigen que esta garantice la protección y el ejercicio de los derechos de este colectivo; la no discriminación por razón de edad; la igualdad de oportunidades y atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad; y la participación activa de los mayores en todos los ámbitos.

El sindicato ya ha realizado diversas denuncias tanto al Gobierno como a las Comunidades Autónomas. En ellas alerta sobre la situación en las residencias de las personas mayores. Todo ello con el fin de «tomar las medidas necesarias y eficaces para que la situación vivida durante la pandemia no se vuelva a repetir».

En este sentido, Amnistía Internacional (AI) ha urgido a incluir cambios legislativos que protejan los derechos humanos de las personas mayores en residencias. Siempre con el objetivo de que «no sean abandonadas a su suerte nunca más», tras el abandono sufrido en la pandemia.

Personas mayores con Covid-19
Personas mayores con Covid-19

Así lo sugiere en una guía con siete recomendaciones, entre las que destaca que «las decisiones médicas se basen siempre y únicamente en evaluaciones clínicas individualizadas» para decidir la derivación de personas mayores de residencias a centros hospitalarios sin incluir «criterios discriminatorios»; y un sistema de inspecciones.

El Covid-19 agrava los abusos

Cruz Roja Española, ha informado de que atendió en 2020 a más de 4.000 personas mayores que sufrieron o estuvieron en especial riesgo de maltrato. Según ha advertido, la crisis sanitaria, social y económica por el Covid-19, ha «agravado» muchas situaciones de maltrato.

La organización ha precisado que el maltrato no es solo una agresión física ni un incidente ‘doméstico’ aislado sino un fenómeno social que va desde las agresiones más lesivas llevadas a cabo por familiares hasta las negligencias, pasando por la imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de las personas mayores, la infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades.

Desde el sector de la Dependencia, la patronal de Dependencia Círculo de Atención a Personas (CEAPs) ha lanzado este martes una campaña en redes bajo el lema ‘Por el buen trato’, y su presidenta, Cinta Pascual, ha propuesto «trabajar en cada centro con indicadores de calidad y con la colaboración esencial de la familia». «La necesitamos cerca y la queremos cerca», ha subrayado.

Pascual pide que la atención a las personas mayores sea «una prioridad» y que se cumpla la ley de la Dependencia, para que una persona mayor no tenga que esperar «438 días» para recibir el servicio de ayuda que le corresponde; y ha reclamado «un precio justo que cubra todas las necesidades de los usuarios».

La soledad no deseada

Además, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) ha advertido de que la soledad no deseada es la principal causa del maltrato en las personas mayores, que se traduce en un descenso de la actividad y la capacidad funcional, la interacción social, una peor alimentación y un incremento de la obesidad por malos hábitos alimentarios y vida sedentaria.

Este fenómeno, según avisa, se ha agravado durante la pandemia con el cierre de los recursos que sirven como herramienta para luchar contra esta realidad como son los centros de día. «El hecho de que se hayan mantenido cerrados durante la pandemia ha provocado situaciones de riesgo para las personas usuarias, físicas, psicológicas, y también emocionales», ha explicado la presidenta de Amade, Pilar Ramos.

Por su parte, la Fundación Pilares ha pedido tomar «medidas contundentes» encaminadas a transformar el modelo de cuidados para que «nunca más vuelvan a producirse violaciones de derechos humanos y discriminaciones como las vividas en la crisis del Covid-19».

Según advierte la Fundación, con la pandemia han aflorado «de la manera más cruda, el edadismo y el estigma social que vincula la vejez y la discapacidad con inutilidad y minusvaloración de la vida de las personas». Frente a ello, pide «honrar a las personas mayores» de España, en particular a las afectadas por el Covid-19, «pidiendo perdón a todas las víctimas».

Apoyo de los médicos

En el ámbito médico, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología advierte de que «el maltrato a los mayores es una realidad muy compleja, muy plural, que se da en muchos escenarios muy diversos y difíciles de controlar» . Por ello, ha sugerido que la comunidad médica revise sus protocolos existentes para identificar y apoyar a las víctimas de abuso en este momento. Y es que, como aseguran los expertos, los que han sido maltratados tienen «un 300% más de riesgo de muerte».

«Se ha asumido que la pandemia ha traído consigo un aumento en el abuso de personas mayores debido a una serie de factores como la tensión financiera, las desigualdades digitales, los recursos socio-económicos cuando son más bajos y una salud más precaria, todos ellos grandes factores de riesgo para este problema», alerta.

Finalmente, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) también ha denunciado el maltrato hacia las personas mayores, «un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo».

«Conscientes de esta realidad que afecta a tantos de nuestros mayores desde la Fundación para la Protección Social de la OMC incorporamos en nuestro Programa de Protección Social las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrecemos a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores», ha asegurado el presidente de la FPSOMC, Tomás Cobo.

Salir de la versión móvil