Ya se ha dado a conocer como van a ser las medallas de los próximos Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de París 2024. El pasado jueves 8 de febrero tuvo lugar su presentación en la sede central del Comité Organizador de París 2024.
Como marca la tradición, las medallas son de oro, de plata y de bronce. Sin embargo, al contrario que las alrededor de las 36.600 medallas que se han entregado desde Atenas 1896, los primeros Juegos Olímpicos de la Modernidad, estas medallas van a contar con un detalle muy especial.
En este sentido, cada una de las preseas de París 2024 estará adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo Francia: la Torre Eiffel.
Una medalla única y singular
La decisión se tomó desde el deseo de hacer estos objetos algo único y singular, como explicó el presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet. «Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal en la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan… esa fusión, esa aleación», señala.
«Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal».
Este reto lo tomó Chaumet, experto maestro joyero conocido mundialmente por sus asombrosas creaciones.
La incorporación de la Torre Eiffel a las medallas
Para miles de atletas en todo el mundo, las medallas olímpicas son como el Santo Grial. Forman parte de la historia y su importancia en el mundo del deporte abarca muchas generaciones y hazañas deportivas diferentes. Para París 2024, se tomó la decisión de combinar uno de los grandes símbolos de los Juegos Olímpicos, las medallas, con uno de los grandes iconos de la nación francesa, la Torre Eiffel.
Para hacerlo posible, Chaumet, una marca de maestros joyeros reconocida en todo el mundo por su elegancia y su importancia en la artesanía de joyas francesa, recibió el encargo de crear las medallas.
Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, cada medalla olímpica y paralímpica estará adornada con una pieza metálica de incalculable valor y simbolismo: el hierro original utilizado en la construcción de la Torre Eiffel.
Durante el siglo XX, se realizaron trabajos para modernizar los ascensores de la Torre Eiffel. Como resultado, se retiraron secciones de la Dama de Hierro de forma permanente y se conservaron cuidadosamente.
Para los próximos Juegos, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) ha permitido que estas auténticas piezas de historia parisina y francesa encuentren un segundo hogar.
Fabricado en las forjas de Pompey, ciudad situada en la Lorena, en el este de Francia, el hierro fundido producido mediante la reducción del mineral de hierro se refina a través de un proceso llamado pudelado. Una vez se elimina el exceso de carbono del hierro fundido, el hierro que queda es casi puro y extremadamente resistente.
Al integrar uno de los metales más prestigiosos de Francia en el corazón de las medallas más prestigiosas del deporte, París 2024 ha continuado la tradición iniciada por el audaz genio Gustave Eiffel. El famoso ingeniero revolucionó las técnicas convencionales de su tiempo para construir la primera torre de 300 metros de altura. Al incorporar fragmentos de la Torre Eiffel en las medallas olímpicas, París 2024 espera que los deportistas se lleven recuerdos para siempre de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, de París y de Francia.