Crean una nueva tecnología inteligente para ayudar a las personas con discapacidad visual en los semáforos

Seboot, el semáforo inteligente que ayuda y guía a las personas con discapacidad visual

Seboot es un semáforo inteligente que emite señales que ayudan a las personas con discapacidad visual y sirven para ordenar la circulación evitando accidentes

Cualquier ayuda es buena para favorecer a la inclusión de las personas con discapacidad. En los últimos años, estamos viendo que el uso de la tecnología es un vehículo perfecto para encontrar esa inclusión. Es lo que ocurre con el invento que vamos a hablar ahora, que recibe el nombre de Seebot. Este es una especie de semáforo inteligente que ayuda y guía a las personas con discapacidad visual.

Y es que las funciones de un semáforo van más allá de regular el tráfico. Como señalan desde 20Minutos, son señales que también sirven para ordenar la circulación evitando accidentes, siempre y cuando se respeten sus indicaciones. Ayudando al tráfico de vehículos, peatones y otros vehículos, como las bicicletas que van por el carril bici.

Si hablamos de semáforos y discapacidad visual, a muchos se nos vendrán a la cabeza los semáforos que van acompañados de una leve sinfonía musical. Sin embargo, no todos incorporan estas funcionalidades. Por ello, la startup Smart Mobility Solutions ha lanzado Seboot, una solución para las personas con discapacidad visual. Se trata de un semáforo que busca lograr la plena inserción de las personas con discapacidad visual en el funcionamiento de la ciudad. Este invento ha sido uno de los seleccionados a los premios de innovación de la Fundación Mapfre. 

Ayudar a las personas con discapacidad visual

«Los semáforos deben tener en cuenta no solo a las personas y a los vehículos, sino también a aquellos que no tienen capacidad visual de transitar de manera segura por la calle», señalan desde la citada empresa. Desde entonces, y bajo esta directriz, Seboot ha desarrollado un semáforo inteligente que reconoce a las personas con problemas de visión y las guía hasta cruces y puntos seguros. De esta manera se ha «mejorado su autonomía, independencia y seguridad».

Con esta nuevo invento, la idea de Seboot se centran en:

Así funciona el semáforo inteligente

Desde la empresa creadora señalan que Seboot es mucho más que un semáforo, ya que es una plataforma de comunicación transversal. Es decir, el sistema funciona como si fuera una especie de canal entre los semáforos inteligentes y una aplicación móvil, que es la que se encarga de procesar imágenes y señales WiFi, todo ello mediante inteligencia artificial e Internet de las Cosas (IoT).

Seboot, el semáforo inteligente para ayudar a las personas con discapacidad visual en los semáforos
Seboot, el semáforo inteligente para ayudar a las personas con discapacidad visual en los semáforos | SEBOOT

Sobre su funcionamiento, explican que estos semáforos se encargan de supervisar las intersecciones mediante cámaras de vigilancia. En este caso, los peatones con discapacidad visual que utilicen la aplicación serán detectados dentro del rango WiFi. Es entonces cuando el sistema comienza a utilizar las señales y a procesar las imágenes para obtener datos y combinarlos. De esta manera se identifica dónde se encuentran los peatones y lo guían para cruzar y moverse con seguridad.

Desde 20Minutos detallan que Seboot utiliza el software OpenVINO, que es capaz de desarrollar y desplegar una amplia gama de aplicaciones de visión por ordenador con una precisión del 88,62%. Estos semáforos inteligentes cuentan con varios elementos para tener un funcionamiento muy perfeccionado y afinado:

Aleksandro Montanha, CEO de Seboot , señala que «hoy en día, las personas con discapacidad visual no cuentan con tecnologías que les permitan caminar libremente y sin riesgos por las ciudades. Con Seebot buscamos devolver la dignidad y la autonomía a estas personas y lo hacemos a través de una aplicación que conecta a través de señales WiFi con semáforos inteligentes».

Salir de la versión móvil