Desde el Salón de Actos de la Biblioteca del Retiro en Madrid, la Fundación ASISPA y un grupo de entidades vinculadas al proyecto STOP EDADISMO han presentado en sociedad la campaña «Plantémosle cara a la discriminación por edad. #StopEdadismo» A través de esta campaña se quiere hablar alto y claro sobre un tema que nos afecta a todos y a todas: la discriminación, por género y edad, que sufren las mujeres mayores en nuestra sociedad.
En esta presentación-debate han participado la directora general de la Fundación ASISPA Ana Adame, que ha moderado la charla, Laura Cañete, coordinadora de esta campaña, la cantante Charo Reina, la presentadora Jenny Llada, la directora general de ASISPA, Elena Sampedro y la directora del Hospital de Día Lajman, Ana Lancho.
También ha participado desde Argentina Mercedes Jones, Vicepresidenta del Consejo de Profesionales de la Sociología, quien ha destacado la importancia de este proyecto internacional de STOP EDADISMO, ya que está concienciando a la sociedad de los nuevos tiempos de modernidad que nos toca transformar al ser una sociedad cada vez más longeva.
Las artistas Jenny Llada y Charo Reina han coincido en la discriminación que sufren las mujeres artistas cuando superan los 50 años, a diferencia de los hombres que pueden llegar a los 70 años y seguir realizando papeles de galán. Charo Reina se ha comprometido con esta causa y durante la charla-debate la directora general de la Fundación ASISPA, Ana Adame, le ha ofrecido ser una embajadora de este proyecto, aceptando el reto.
Ana Lancho ha señalado la falta de conciencia que tenemos todavía en nuestra sociedad con las personas mayores, señalando las dificultades que tienen las mujeres y también los hombres con trastorno mental grave, cuando dejan de recibir el apoyo de su familia y se tienen que enfrentar a un mundo que en muchas ocasiones desconoce la realidad de las personas con discapacidad.
Durante este evento se ha presentado la campaña de recogidas de firmas «Plantémosle cara a la discriminación por edad. #StopEdadismo» que se acaba de lanzar a través de change.org con el fin de concienciarnos a todos de esta realidad de nuestra sociedad que está reclamando ponerse en la agenda social y política en muchos países.