La llegada de 2025 trae consigo la revalorización de las pensiones, consensuadas en el Consejo de Ministros e instadas debido a la inflación del Índice de Precios de Consumo, que ha alcanzando un incremento del 2,4%. Esta medida, según revelan fuentes del Gobierno, está enmarcada en un paquete de ayudas destinado a equilibrar el poder adquisitivo de los pensionistas con el aumento de los precios de los productos de la cesta de la compra. Por tanto, de acuerdo con Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el incremento de las pensiones se tilda de una política que hace «justicia social». Por ello, también se cumple con lo establecido en el Pacto de Toledo, donde las pensiones «se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo«, gracias a la fórmula establecida por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, mediante la cual se fijó la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social de sistema público de pensiones.
En este sentido, ya se conoce que las pensiones se revalorizarán un 2,8% desde el mismo día 1 de enero de este nuevo año, lo que supone que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas, que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que también se revalorizarán con el mismo índice. Por tanto, se deduce que con este incremento definitivo, un pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes, coincidente con la pensión media de jubilación en 2024, elevará en más de 40 euros mensuales su pensión -hasta los 1.481,35 euros-, lo que supone un incremento anual de 564,87 euros.
Nueva pensión máxima de jubilación en España
La pensión contributiva de jubilación es el ingreso que toda persona trabajadora recibe cuando finaliza su vida laboral, después de haber estado cotizando a la Seguridad Social durante un periodo de tiempo determinado. De cara a este año 2025, se augura que las pensiones suban un 2,8% de forma general en España, lo que supondrá un incremento de 93 euros mensuales. De este modo, estas cuantías que recibirán los trabajadores en forma de pensión tienen un tope máximo y mínimo que no se puede superar ni reducir.
Para este año 2025, la pensión máxima ha quedado fijada en 3.267,55 euros al mes. El importe máximo fijado por ley que podrán llegar a cobrar este año será de un total de 45.745,70 euros brutos anuales. Este límite también afectará al resto de pensiones, por lo que las personas que cobren varias pensiones a la vez tampoco podrán superar el mismo.
No obstante, la única posibilidad que tiene un pensionista en España para superar esa cuantía de 45.745,70 euros brutos anuales es la de cobrar al mismo tiempo la pensión máxima de jubilación y el complemento para reducir la brecha de género. Se trata de una cuantía económica que se añade a la pensión de jubilación con el objetivo de compensar el impacto que ha tenido el cuidado de los hijos en el desarrollo de las carreras profesionales de los trabajadores. Desde el pasado año 2021, tanto mujeres como hombres pueden percibir este complemento de 35,90 euros al mes por hijo, con un máximo de cuatro hijos.
Requisitos para acceder a la pensión máxima
En este sentido, para que un trabajador en España pueda cobrar la pensión máxima de jubilación, además de cumplir con una serie de requisitos de cotización, también tiene que haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria fijada por ley. Este año 2025 la cifra ha sido fijada en los 66 años y 8 meses de edad para poder jubilarse en nuestro país. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con al menos 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse este 2025 a los 65 años de edad.
Finalmente, además de cumplir con este primer requisito en materia de la edad, para tener derecho a cobrar la pensión de jubilación en España, los trabajadores deben haber cotizado por lo menos durante 15 años pra acceder a una pensión contributiva de jubilación. Es obligatorio que al menos 2 de esos 15 años que tiene que cotizar toda persona que quiera cobrar esta pensión de jubilación, estén dentro de los últimos 15 años previos al momento de solicitar la misma. Esto da derecho a percibir únicamente el 50% de la pensión. Para cobrar la pensión máxima de jubilación el trabajador debe haber cotizado más años, y su base reguladora también debe ser elevada.