La humedad es un mal que a menudo sufrimos dentro de casa y en los rincones más insospechados. Por este motivo, es importante estar atentos para evitar que se acumule en según qué zonas de la casa y mantener una buena limpieza si sale algún signo por alguna zona. Pues con la llegada del otoño, este problema puede verse incrementado a causa de las inclemencias del tiempo y la llegada del cambio de tiempo.
Y es que la humedad no es más que una acumulación de agua evaporada en un espacio cerrado que al chocar con una superficie, provoca manchas en la zona. Pero no es cuestión solo de las desagradables manchas negras. Es que se trata de lo que se conoce como moho. Esto son unos pequeños hongos que se propagan en zonas donde la humedad encuentra fácil salida como puede ser el cuarto de baño, los marcos de las ventanas o espacios cerrados como los armarios.
Precisamente en los armarios, esto puede ocasionarnos serios problemas. Pero afortunadamente, existen trucos de limpieza contra este mal que afecta especialmente a las personas que viven en lugares lluviosos o más cercanos a alguna masa de agua como puede ser un río o el mar. Así que tranquilo, porque para este otoño, vas a estar preparado con los pequeños remedios que te contamos a continuación y con el que tu ropa estará a salvo.
NO DEJES QUE LA HUMEDAD LLEGUE A TU ARMARIO
Abres el armario, coges tu prenda de ropa favorita para ponértela hoy y… ¿Qué es ese olor? Humedad. La humedad, entre todos sus inconvenientes, genera un olor que puede hacer que la ropa limpia, deje de oler bien. Pero no es el único problema. De extenderse más de la cuenta, la humedad puede generar un moho que se traspase a las prendas apareciendo en ellas manchas negras que incluso pueden comerse algunos tejidos más delicados.
Pero, ¿Qué se puede hacer? En primer lugar, si la humedad ya ha llegado a tu armario, necesitarás llevar a cabo una limpieza más profunda. Para ello, saca todas tus prendas y dales un lavado con un programa corto de la lavadora. Mientras, airea el armario y espolvorea las zonas manchadas con bicarbonato de sodio. Deja actuar unos 30 minutos y frota con un cepillo. Luego enjuaga con una bayeta humedecida con agua tibia y deja secar muy bien. Para terminar, limpia la zona normalmente.
CÓMO PREVENIR ESTE PROBLEMA
Lógicamente, si vuelves a meter la ropa sin ningún tipo de precaución, el problema volverá a aparecer en poco tiempo. Pues las condiciones para que aparezca la humedad no cambian y es conveniente prevenir con pequeños trucos caseros. Lo primero es que antes de guardar la ropa, te asegures de que está completamente seca.
Pues guardar la ropa húmeda, ayudará a fomentar de nuevo el problema. Además, es fundamental que periódicamente airees la estancia donde se encuentra el armario y abras estos para que se ventilen. Finalmente, necesitas algo que absorba la humedad del espacio cerrado. Nosotros conocemos dos ingredientes para ello.
El procedimiento es similar, pero con distintos ingredientes. Por un lado, es muy eficaz colocar algún recipiente de arroz dentro del armario. El arroz es un alimento que absorbe la humedad y de esta forma, evita sus consecuencias y olores. Pero también, puedes rellenar pequeños botes que abrirás con orificios de bicarbonato de sodio. Este ingrediente, es ideal para eliminar olores y además, es muy eficaz contra la humedad.