La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir. Las personas que la conocen tienen asimilados los conceptos de insulina, glucemia, glucosa o azúcar en sangre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población mundial tiene diabetes.
Por eso es muy importante saber como prevenir esta enfermedad. Los expertos en salud señalan que lo más importante es tener un estilo de vida sano, realizando ejercicio físico, abandonado el sedentarismo, y teniendo control sobre la alimentación.
Otros elementos externos como el alcohol o el tabaco, también se debe de controlar. De hecho, los expertos aseguran que solo el 10% de los casos de diabetes no se pueden evitar.
Además, según fuentes oficiales, por cada persona que sabe que tiene diabetes, hay otra que lo tiene pero sin diagnóstico. Por eso es importante saber cómo podemos detectar si tengo diabetes, ya que es una enfermedad silenciosa.
Señales de que tengo diabetes
Los expertos en la materia han elaborado una especie de lista donde se recoge los síntomas o características que presentan las personas que tienen diabetes. Entre ellas encontramos:
- Sed
- Visión borrosa
- Cansancio
- Hambre de manera intensa
- Pérdida involuntaria de peso
- Pérdida de sensibilidad en los pies
- Sensación de hormigueo
- Enrojecimiento del rostro
- Resequedad en boca y piel
- Nauseas
- Vómitos
- Dolor estomacal
- Respiración rápida y profunda
Estos son algunos de los síntomas que puede presentar una persona con diabetes, por lo que si presentas algunas de estos síntomas, no te alarmes y visita a tu médico de cabecera, para que te facilite un diagnóstico.
¿Cómo saber si tengo diabetes?
Una vez conocemos los síntomas o señales que pueden mostrar que tenemos diabetes, tendremos que realizarnos una prueba para ver si tengo esta enfermedad. Una pregunta que no es tan fácil de responder, pero que vamos a desarrollar a continuación.
Al principio hemos indicado que las fuentes oficial señalan que por cada persona diagnostica con diabetes hay otra que tiene la enfermedad pero que no ha sido todavía diagnosticada.
A la diabetes se le conoce también como enfermedad silenciosa porque sus síntomas no alertan a quienes la tienen, por lo que es complicado conocer su diagnóstico.
En este sentido, como marcan los expertos, existen factores de riego que nos pueden llevar a tener esta enfermedad, como son el sobrepeso, la obesidad o el sedentarismo. Otro valor a tener en cuenta es el historia familiar. Aunque la carga genética no es determinante, si es un factor de riesgo.
Para saber si una persona tiene diabetes existen diferentes pruebas que puede llevar a cabo. La más utilizada es la del nivel de glucosa en ayunas, aunque los especialistas destacan que no es la más efectiva.
De hecho, los expertos aseguran que el análisis de sangre es la mejor prueba para detectar la diabetes.
Además de las mencionadas, existen otras pruebas para detectar si una persona tiene diabetes, como es la prueba de tolerancia a la glucosa real o el examen de hemoglobina AC1.