Banco Santander, en colaboración con Mapfre lanzará próximamente un producto de hipoteca inversa. Se trata de la primera gran entidad bancaria que comenzará a comercializar con este tipo de hipoteca, que hasta el momento solo ofrecen las compañías aseguradoras. En concreto, la hipoteca inversa es un producto destinado a personas mayores de 65 años y con unas características específicas.
Desde Santander explican que «la Hipoteca Inversa es un préstamo hipotecario que permite a mayores de 65 años obtener, con la garantía de su vivienda, un abono mensual con el que podrá complementar sus ingresos durante un periodo de tiempo determinado, existiendo la posibilidad de recibir estos pagos durante toda la vida».
Es un producto financiero poco conocido entre la población, aunque cada vez llega más a los ciudadanos. La realidad es que la hipoteca inversa supone un producto de gran interés para aquellas personas mayores y pensionistas que no cuentan con suficientes ingresos económicos. Es una forma de complementar la pensión contributiva o pensión no contributiva.
Una vez que el titular de la hipoteca inversa fallece, los herederos tienen un plazo determinado para devolver la cuantía total adeudada a la entidad bancaria. Llegado el momento, tienen la posibilidad de cancelar la hipoteca inversa con la venta de la vivienda o quedarse con la casa cancelando la deuda correspondiente.
Funcionamiento de hipoteca inversa
En una hipoteca tradicional, el cliente recibe un importe total del préstamo para comprar una vivienda. Posteriormente, el titular debe pagar de forma mensual mediante cuotas para amortizar la deuda adquirida con la entidad bancaria.
Por su parte, con la hipoteca inversa sucede al revés, ya que la entidad bancaria es la que paga una cuota mensual al titular del producto. Así, el cliente tiene garantizado un ingreso mensual que no tiene que devolver en vida. Eso sí, después de su fallecimiento, los herederos deben devolver el préstamo con sus correspondientes intereses.
«Las cantidades mensuales recibidas a través de la Hipoteca Inversa, hasta el plazo fijado, no están sujetas a tributación sobre sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)», explican desde Banco Santander. Además, si el titular lo desea, dicho préstamo puede cancelarse con antelación.
Hay que dejar claro que esto no supone una deuda para los herederos, ya que disponen de dos opciones. Una de ellas es vender la vivienda, que permite pagar las deudas pendientes y disfrutar de la cuantía de dinero sobrante. Además, si optan por mantener la propiedad de la vivienda, pueden solventar la deuda pendiente y listo.
Requisitos de Banco Santander
Actualmente aún no es posible solicitar la hipoteca inversa de Banco Santander. No obstante, esta entidad bancaria ha habilitado un espacio de inscripción para llamar a los interesados informando sobre las condiciones del producto una vez que se ponga en marcha su comercialización.
Así, esta hipoteca inversa se dirige a propietarios de vivienda, mayores de 65 años y sin otras hipotecas o cargas sobre el inmueble en cuestión. Además, debe tratarse de la vivienda habitual y que el valor de la misma supere determinados umbrales.
Los dos grandes beneficios de este tipo de hipoteca es que la persona titular podrá seguir viviendo en la casa como propietario y recibirá una cuantía mensual cada mes. Además, las cantidades recibidas por la hipoteca inversa no tributan al IRPF.