Santander ofrece las ventajas e inconvenientes de optar por el alquiler de un coche

El 'renting' o alquiler de coche supone una fórmula de adquisición de un vehículo con ventajas e inconvenientes, según Banco Santander

Ventajas e inconvenientes del 'renting'

En los últimos años se ha popularizado la opción de ‘renting’ de coches, incluso por encima de la compra o compra de segunda mano. Debido al auge de esta tendencia, desde Banco Santander ofrecen todas las ventajas e inconvenientes que implica para los usuarios.

De forma tradicional, la opción del ‘renting’ siempre ha estado presente, generalmente, en las empresas. Sin embargo, en los últimos años también se ha convertido en una alternativa para particulares, que buen con buenos ojos el alquiler de coche.

Concretamente, el ‘renting’ consiste en alquilar un coche durante un periodo de tiempo determinado, que suele oscilar entre dos y cinco años. No obstante, esta duración puede ser incluso mayor con el pago de una cuota de carácter mensual.

Tal y como explican desde Banco Santander, en este caso, el arrendatario no es el propietario del coche, por lo que cuando termine el plazo estipulado, tendrá la obligación de devolverlo. En este sentido, un aspecto interesante es que también se puede firmar una cláusula para ejecutar una opción de compra del vehículo en alquiler.

Ventajas del ‘renting’, según Banco Santander

Para un particular, la principal ventaja del ‘renting’ frente a la compra de un coche es que se podrá despreocupar de la mayoría de gastos. Además, ofrece la posibilidad de estrenar un coche nuevo cada cierto tiempo.

Banco Santander renting alquiler coche
Ventajas e inconvenientes del ‘renting’

Otro aspecto positivo destacado por Banco Santander es que el ‘renting’ contribuye a evitar un gran desembolso económico. Sin embargo, cuando se produce la compra de un vehículo, el propietario tiene la obligación de hacer frente a todos los costes oportunos.

Si bien, con el alquiler de coche o ‘renting’, tampoco debemos encargarnos de diferentes trámites administrativos periódicos, como el pago del impuesto de circulación o pasar la ITV correspondiente al vehículo. Estas son algunas de las ventajas de esta modalidad de adquisición de vehículos.

Inconvenientes del ‘renting’

En cualquier caso, desde Banco Santander informan que el ‘renting’ también puede tener importantes inconvenientes. El más importante se encuentra en la cancelación del contrato, puesto que si queremos anularlo antes de tiempo, implica una penalización económica.

Desde Banco Santander advierten también que «en el caso de los particulares, no es una desventaja frente a la compra, sino una desventaja frente al ‘renting’ de las empresas o los autónomos, y es la fiscalidad, ya que la cuota es deducible siempre y cuando el coche arrendado esté relacionado con la actividad que se desempeña. Por el contrario, en el caso de los particulares, el IVA de la cuota no es deducible».

En definitiva, optar por el ‘renting’ o la compra de un vehículo depende de numerosos factores que debe analizar cada persona de forma particular. Así, el usuario debe analizar el kilometraje, seguridad financiera o el tiempo que se requiera de utilización del vehículo.

Desde Banco Santander indican que una fórmula no es mejor que otra, sino simplemente diferentes. Así, cada cual conlleva una serie de ventajas e inconvenientes respecto a la otra opción.

Salir de la versión móvil