Ser una ciudad accesible para todas las personas es uno de los objetivos que cada vez se está marcando más ciudades. Es el caso de Santander, que lleva años trabajando para convertirse en un destino accesible. De hecho, las calles cada vez son más accesibles para todos los ciudadanos, incluida las personas con discapacidad, gracias a las mejoras en los barrios a través de proyectos de renovación urbana y a las pequeñas actuaciones del Programa Observadores Urbanos.
Debemos de tener en cuenta que Santander es una ciudad que se sitúa al norte de España, siendo la capital de la provincia de Cantabria. Si vas a visitar estas ciudades no puedes perderte los siguientes destinos:
- Palacio de la Magdalena
- Centro Botín
- Playa de El Sardinero
- Museo Marítimo del Cantábrico
- Centro de Arte Faro Cabo Mayor
- Catedral de Santander
- Los Raqueros
- Jardines de Piquio
- Playa de Mataleñas
Santander, una ciudad accesible
Si hablamos de medidas que ha tomado Santander para convertirse en una ciudad accesible, debemos destacar que todos los semáforos disponen de dispositivos para personas con discapacidad visual y que cada vez son más los taxis adaptados. En este caso, el Ayuntamiento cuenta con una entrada accesible, señalética (franja guía, bucle magnético, cartelería en braille), despachos y las dependencias municipales, además tiene mostradores rebajados y baño adaptado.
El Palacio de la Magdalena, el Palacio de Deportes y el de Exposiciones tienen entradas de fácil acceso, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y baño adaptado. En lo que respecta a los centros pertenecientes del Anillo Cultural, cuenta con códigos QR con Audiosignoguías. Dentro del Anillo, el Museo de Prehistoria tiene una entrada accesible y baño adaptado y el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval posee un acceso accesible e información accesible para personas no videntes y personas no oyentes. Por último, el Enclave Pronillo cuenta con un acceso accesible y baño adaptado.
Cuando hablamos del transporte público, debemos de tener en cuenta que los autobuses municipales son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial. En este sentido, cada vez son más los parques infantiles con áreas de juegos accesibles. De hecho, en la actualidad, los Jardines de Pereda disponen de bancos, zonas de sombra, columpios y pavimento antideslizante. A esto hay que sumarle el Parque de las Llamas, que cuenta con bancos, zonas de sombra, columpios, pavimento antideslizante, aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y baños. Y el Parque de Mataleñas tiene bancos, zonas de sombra, columpios así como pavimento antideslizante en parte del parque.
Accesibilidad en las playas
Ahora, que se acerca el verano, el hecho de contar con playas accesibles hace que sean muchas las personas que se decanten por destinos que son accesibles ante otros que no lo son.
En este sentido, debemos destacar que son muchas las playas de Santander que cuentan con servicios de accesibilidad. Así, la de Los Peligros, en verano cuenta con un:
- Autobús municipal (nº 14) hasta la entrada
- Aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida
- Baño y vestuario adaptados
- Rampa
- Zona de sombra
- Sillas anfibias para el baño
- Personal preparado para asistencia en el baño de personas con movilidad reducida
Por su parte, la Playa del Camello tiene aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y rampa de acceso a la playa, mientras que la Primera Playa de El Sardinero tiene una rampa de acceso a la playa y la Segunda Playa de El Sardinero cuenta con aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y rampa de acceso a la playa.