Sanidad incluye a las personas con síndrome de Down en el próximo grupo de vacunación

El Ministerio de Sanidad incluye entre los grupos de riesgo para la vacunación del Covid-19 a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años

Vacuna Covid-19 para personas con dependencia sindrome de down

Vacuna Covid-19 para personas con dependencia - Foto de Gsstatic

Mucho se ha hablado de cuando las personas con síndrome de Down iban a ser vacunas de Covid-19. Pues el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha dado un paso adelante. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido a las personas con síndrome de Down en el próximo grupo de vacunación en España.

La Comisión de Salud Pública, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado, tras analizar el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME, incluir a los grupos de alto riesgo y, al mismo tiempo ha decido aplazar la decisión de ampliar hasta los 65 años el rango de edad a vacunar con AstraZeneca, a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna detectados en los últimos días. Entre estos grupos de riesgo se incluye a las personas con síndrome de Down.

Así, los grupos de alto riesgo para enfermedad grave por Covid-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años. Estos se concretarán en la próxima Actualización 5.

Grupos de alto riesgo para el Covid-19

Con esta decisión, se incluirá a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7.

La Comisión de Salud Pública también ha aprobado por unanimidad la actualización de las ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021’, cuyo objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes.

Por otro lado, Comisión de Salud Pública ha decidido aplazar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas comprendidas entre 55 y 65 años a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna.

Covid-19 y las personas con síndrome de Down

Tomando como referencia el estudio, parece deducirse que las personas con síndrome de Down menores de 40 años no es población de riesgo. Eso sí, si son menores de 40 años y tienen síndrome de Down, podrían ser considerados factor de riesgo en caso de que padezcan o tengan el riesgo de padecer patologías previas que para la población general son también atribuidas como factor de riesgo.

En este sentido, la sociedad científica Trisomy 21 Research Society (T21RS) ya publicó una investigación internacional sobre los efectos del Covid-19 en las personas con síndrome de Down. Este estudio es el más extenso y completo de este tipo que se ha realizado hasta el momento. En el que se han recogido más de 1000 casos de personas con síndrome de Down de todo el mundo. Los casos fueron reportados por familias y por profesionales clínicos. De esta manera, se recogía toda la información disponible sobre las condiciones de vida de las personas, posibles enfermedades preexistentes y curso de la enfermedad.

Los resultados del estudio hasta el momento, indican que las personas con síndrome de Down son un grupo muy heterogéneo ante la enfermedad por Covid-19. Los factores de riesgo ante los resultados más graves (hospitalización y fallecimiento) son similares a los de la población general.

Salir de la versión móvil