Sanidad gasta 1.480 millones de euros al año en combatir el asma 

Existe un 63,9 por ciento de pacientes sin control óptimo de la enfermedad y el coste medio por paciente no controlado resulta ser casi cuatro veces superior

Mujer con asma usando un inhalador

Mujer con asma usando un inhalador

El coste global del asma para el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 1.480 millones de euros al año, lo que equivale al dos por ciento de los recursos de la sanidad pública en España, según ha puesto de manifiesto ‘Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma’, una iniciativa estratégica, impulsada por AstraZeneca, avalada por 12 sociedades científicas y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).

«Uno de los motivos por el que nace esta iniciativa es el porcentaje elevado de pacientes que no tienen controlada su enfermedad, pues se calcula que hasta 63,9 por ciento de los asmáticos no están bien controlados. Por ello, nos hemos unido a estas 12 sociedades científicas y a FENAER, para que juntos consigamos cambiar la realidad de millones de pacientes con asma y apostar por la innovación, uno de los pilares sobre los que se asienta AstraZeneca», ha dicho el director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Luis Cordero.

Por su parte, el economista de la Salud, profesor titular y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla La Mancha, Álvaro Hidalgo, ha recordado que un mal control de la enfermedad y el seguimiento inadecuado de los pacientes redunda en unos «elevados costes» para el sistema de salud, debido al incremento en el uso de los recursos sanitarios como, por ejemplo, hospitalizaciones y atención sanitaria en Urgencias.

El 63,9% no tiene un control óptimo de la enfermedad 

En España, existe un 63,9 por ciento de pacientes sin control óptimo de la enfermedad y el coste medio por paciente no controlado resulta ser casi cuatro veces superior al coste del paciente controlado. Para reducir los costes sanitarios y sociales asociados al asma, Hidalgo ha propuesto apostar por el desarrollo de procedimientos que mejoren la coordinación, continuidad y calidad asistencial en el diagnóstico y seguimiento del asma, y ampliar el número de unidades especializadas en su abordaje.

La iniciativa ha contado con la participación de un panel multidisciplinar de expertos entre los que se encuentran neumólogos, alergólogos, farmacéuticos de hospital, gestores sanitarios, enfermeros, economistas de la salud y profesionales de asociaciones de pacientes.

El documento de posicionamiento estratégico incluye recomendaciones y soluciones que contribuyan a establecer un modelo asistencial del asma, mejorar el control y seguimiento de los pacientes, reportar beneficios para todos los actores del sistema y optimizar los resultados en salud de esta patología.

«El asma sigue siendo una enfermedad mal controlada y diagnosticada. Necesitamos iniciativas como esta, en las que proponemos soluciones concretas para mejorar la coordinación asistencial, la detección, el manejo de los pacientes y la puesta en marcha de protocolos y programas de formación y educación terapéutica para pacientes y familiares. Gracias a estas medidas mejoramos la implicación, empoderamiento y corresponsabilidad de los pacientes con la autogestión y autocuidado de su enfermedad», ha señalado la médico especialista en Neumología, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), Isabel Urrutia.

Atención multidisciplinar, la clave en el abordaje del asma 

Al tratarse de una patología crónica, el asma requiere una evaluación integral para diagnosticarla de forma precoz y asegurar un tratamiento y seguimiento apropiado. Por ello, el abordaje de esta enfermedad en unidades multidisciplinares constituye un factor fundamental para garantizar una atención de calidad y, por tanto, la consecución de mejores resultados en salud para los pacientes.

En este sentido, el médico especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Francisco Javier Álvarez, ha recordado que la existencia de un equipo especializado y multidisciplinar permitirá una valoración completa del paciente, la determinación del fenotipo de asma y la identificación de factores externos que puedan afectar al paciente.

Por último, este experto ha incidido en que la importancia de las Unidades de Asma se acentúa cuando el paciente sufre asma grave, que en España tiene una prevalencia del 3,9 por ciento entre el total de la población asmática. «Aquellos pacientes que cumplan criterios de asma grave o asma de difícil control, deben acceder a una evaluación específica por parte del equipo asistencial de una Unidad de Asma», ha zanjado.

Salir de la versión móvil