En su sana intención de reducir los accidentes de tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) vuelve a apuntar su dedo a los excesos de velocidad que se suelen ver de forma mucho más regular de lo que se debería en todo tipo de vías. Y no se queda sólo ahí: también extrae datos interesantes la DGT acerca de en qué tipo de carreteras se suele correr más, y por supuesto el riesgo de accidente que ello conlleva tanto para la persona que sube la velocidad más de la cuenta como las que circulan alrededor de ella.
La DGT escoge un tramo de tiempo concreto que va del 10 al 16 de mayo, donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estableció 2.121 puntos de control de velocidad, controlando más de medio millón de vehículos, lo que les proporciona una valiosa información a la hora de poder dirigir con mayor acierto sus campañas.
Del total de vehículos controlados, según datos de la DGT, 27.687 conductores circulaban a una velocidad superior a la permitida, y al 42% de ellos (11.650) se les notificó la denuncia en el momento, al ser parados e informados por los agentes de tráfico.
¿Dónde hay un mayor porcentaje de multas por velocidad? La DGT responde
El 5,8% de los vehículos controlados en carreteras convencionales el año pasado durante dicho intervalo fueron denunciados por exceso de velocidad y al 4,7% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista). Siempre con datos de la mano de la DGT.
Asimismo, hasta 8 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.
De forma que se corre más por norma general en las carreteras convencionales que en las autovías, al menos en base a esa estimación. Algo en lo que podría incidir la ausencia de algunos controles de velocidad que sí suelen existir en algunas zonas de autovía.
Así es la normativa aplicable a los límites de velocidad
Tanto en los límites genéricos y específicos de velocidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere dejar pasar la ocasión de poder analizar la velocidad en el adelantamiento y las distancias entre vehículos. De forma que el incumplimiento de las normas está tipificado como infracción grave o muy grave, y puede acarrear multas de 100 a 600 euros.
Desde graves, a muy graves, pasando por graves sin puntos, son las sanciones que se ponen por exceso de velocidad, tal y como recoge la DGT. Si cogemos un tramo de autovía, con 120 kilómetros por hora de máximo, ir a 121 km/h conlleva multa de 100 euros, a 151 km/h, 300 euros. Si pasamos de los 190 km/h, 600 euros.