Sanciones del SEPE: cuando estar en el paro puede ser un peligro

Si cobras una prestación por estar en situación de desempleo, no puedes cometer esta infracción que está penalizada por el SEPE

No puedes cometer esta infracción si cobras una ayuda por desempleo

Una persona en situación de desempleo recibe una serie de ayudas establecidas por el Gobierno de España, con el objetivo no de vivir de esa prestación, sino de mantenerse mientras encuentra otro empleo. Por este motivo, existen una serie de requisitos que el beneficiario debe cumplir si no quiere perder la ayuda.

Cuando una persona se queda sin trabajo, son el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social los organismos públicos a los que debe acudir para encontrar una solución a su situación. Dependiendo del tiempo que haya cotizado, la persona desempleada podrá acceder a un tipo de prestación u otra, con cuantías y tiempo de duración diferentes.

Sin embargo, existe el peligro de que al recibir una ayuda del Estado, la persona se demore en la búsqueda de empleo, por este motivo, el objetivo de esta prestación se deja claro: No es un sueldo ni un ingreso para mantenerse permanentemente, es una ayuda para que la persona pueda intentar acceder de nuevo al mercado laboral sin preocuparse por cubrir unos gastos mínimos.

Para cerciorarse de que la persona en situación de desempleo que está recibiendo una ayuda cumple con este objetivo, de buscar empleo, el SEPE exige que se cumplan algunos requisitos. Pero, ¿Qué pasa si el beneficiario no accede a ellos? Que el SEPE puede sancionarte si en el transcurso del cobro de la prestación, no cumples con las premisas acordadas.

RESPONSABILIDADES MIENTRAS COBRAS UNA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Cuando una persona se queda sin trabajo y solicita una ayuda al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debe ser consciente de que esta prestación es limitada y se concede bajo la premisa de ayudar a la persona en situación de desempleo mientras accede de nuevo al mercado laboral. Por este motivo, hay una serie de requisitos que debería cumplir , no solo para cumplir su objetivo, sino para demostrar a la entidad que lo está intentando.

SEPE
Foto SEPE

En este sentido, es fundamental que el beneficiario se inscriba en el SEPE como demandante de empleo. Del mismo modo, puede acceder a cursos gratuitos que tiene la entidad disponible para ampliar sus posibilidades de encontrar un empleo. En esta tarea, lo habitual es que el demandante de empleo reciba alguna oferta laboral, pues bien, este tiene la obligación de acudir a la entrevista, de lo contrario, el SEPE podría sancionarlo.

Siempre cabe la posibilidad de que la persona tenga un motivo por el cual no puede acudir a la cita o no puede desarrollar el trabajo que se le ofrece. No obstante, de ser así, deberá acreditarlo al SEPE. Pues si una persona que cobra una prestación por desempleo rechaza una oferta laboral por parte de la entidad, esta tiene establecida una serie de sanciones que puede imponer en estos casos.

SANCIONES QUE PUEDE IMPONER EL SEPE

Si una persona en situación de desempleo que esté inscrita en el SEPE como demandante de empleo rechaza una oferta laboral, la entidad puede imponerle una sanción. De hecho, basta con echar un vistazo al portal web del SEPE para averiguar cuáles son las sanciones de una persona en caso de cometer una infracción como es rechazar un empleo sin justificación. De este modo, indica:

Salir de la versión móvil