La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de velar por la seguridad de los usuarios en las carreteras y el buen funcionamiento de la circulación. Por este motivo, sus funciones abarcan desde la elaboración y gestión de actuaciones para mejorar la seguridad, la educación en esta materia, el establecimiento de los requisitos para obtener el carnet de conducir, dar información acerca del tráfico, así como marcar las directrices del reconocimiento médico que debe pasar cualquier persona para conducir.
Planificación, organización, información, educación… Aunque las responsabilidades de la DGT abarcan funciones muy diversas, el fin es el mismo: Velar por la seguridad vial. Por este motivo, desde el organismo de tráfico, lanzan continuamente campañas para concienciar, educar e informar a los conductores de los datos más relevantes. Estos pueden ser cambios en la normativa, motivos más usuales en los que se producen accidentes o el estado del tráfico debido a una fecha especial o las inclemencias meteorológicas.
Cuando se habla de seguridad vial, se tiende a pensar en el estado de las carreteras, educación en cuanto a señales de tráfico o imposición de nuevas sanciones. Sin embargo, uno de los pilares fundamentales para mantener el buen funcionamiento de la circulación y evitar accidentes, es establecer una normativa clara sobre la salud de la que deben gozar los conductores para ponerse al volante. Y es que si lo piensas, conducir si encontrarse en plenas facultades, puede suponer un gran peligro.
Atentos a la normativa de la DGT en cuanto al uso de gafas o lentillas
La vista es uno de los sentidos más importantes a la hora de conducir. De hecho, la DGT asegura que el 80 por ciento de la información que percibimos durante la conducción, es precisamente lo que vemos a través de los ojos. Es decir, tener algún problema de visión, es un gran inconveniente para la seguridad de los conductores. Por este motivo, el reconocimiento médico que te evalúa para conducir, presta especial atención a las pruebas dedicadas a este sentido.
Significa esto que, ¿Si tienes problemas de visión no podrás conducir? En absoluto. Siempre que pueda mejorarse la visión lo suficiente como para conducir de forma segura con el uso de gafas o lentillas, no habrá problemas. Eso sí, el conductor estará obligado a llevarlas para conducir. Pero, ¿Cómo puede detectar esta obligación un agente de tráfico? Quizás no lo sabías, pero si tienes obligación de llevar gafas o lentillas, estará reflejado en tu carnet de conducir.
Así se identifica si necesitas gafas o lentillas en tu carnet de conducir
Concretamente, nos referimos al código 01 que aparecerá en la casilla 12 del carnet de conducir si tienes problemas de visión. Pero no solo eso, además, esta misma cifra va acompañada de un subcódigo que es el encargado de indicar qué dispositivo necesitas para conducir. De este modo, tenemos por ejemplo el subcódigo 01 si debes utilizar gafas, el 02 si solo lentillas, o el 06 si puedes elegir entre una de las dos opciones.
De este modo, el agente de tráfico que por ejemplo lea en tu carnet de conducir 01.01, sabrá que tienes algún problema de visión por el que estás obligado a llevar gafas para conducir. Debes saber, que no cumplir con este requerimiento reflejado en tu carnet de conducir, conlleva una multa de 200 euros. Una sanción más que justificada teniendo en cuenta los peligros a los que se expone una persona que se pone al volante si no dispone de una buena visión.