El Gobierno de España aprobó en marzo de este año la Ley de Bienestar Animal. Esta entró en vigor el pasado 29 de septiembre, y tiene como objetivo regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Esta normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 75, de 29 de marzo de 2023, ayuda a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de garantizar el bienestar de las mascotas en general.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, el bienestar animal se refiere al estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Y es que hoy en día las mascotas, y todos los animales que conviven con nosotros en el planeta, han pasado a ser indispensables para el crecimiento de la población.
Por ello, la Ley de Bienestar Animal busca «regular nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia». Por ejemplo, entre las medidas que han incluido en la normativa se incluyen infracciones graves que pueden suponer multas de más de 50.000 euros para sus dueños.
MULTAS DE MÁS DE 50.000 EUROS SI HACES ESTO CON TUS MASCOTAS
En el BOE núm. 75, de 29 de marzo de 2023, se explica detalladamente todo lo que supone la Ley de Bienestar Animal en España. Así que si eres dueño de mascotas te interesa saber todo lo que debes cumplir para ser responsable con ellas.
«La tenencia de animales de compañía debe llevar aparejada una responsabilidad a la altura del cuidado que se debe dar a un ser diferente a una cosa, por lo que la tenencia de animales de compañía debe suponer un compromiso con su cuidado en el transcurso del tiempo, su identificación y con su integración en el entorno», recoge la ley en conocimiento de los ciudadanos.
Por ello, las personas que no cumplan con la normativa se exponen a multas que oscilan su valor en relación a la gravedad de la situación. Por ello, algunas de las infracciones más graves conllevan sanciones más de 50.000 euros que los dueños de las mascotas deben pagar al Estado.
¿CUÁLES SON LAS INFRACCIONES GRAVES?
En la Ley de Bienestar Animal se incluyen sanciones leves, graves y muy graves dependiendo de la situación. En esta ocasión, te vamos a dar la información que necesitas acerca de las situaciones en las que deberás pagar la máxima multa:
- La muerte asistida de animales con medios inadecuados o por persona no cualificada.
- El uso de animales en actividades prohibidas, en particular en actividades culturales y festivas, en atracciones mecánicas, etc.
- El adiestramiento y uso de animales para pelear y riñas con otros animales o personas.
- El uso de animales de compañía para consumo humano.
- El uso de selección genética de animales de compañía que conlleve deterioro para su salud.
- La cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas.
Todas estas actividades se consideran infracciones muy graves, y suponen cuantiosas multas de hasta 200.000 euros. Entre las condiciones que se tendrán en cuenta para valorar las multas de los dueños encontramos el perjuicio causado al animal, el grado de culpabilidad o la intencionalidad.