Cuando una persona entra en un periodo de baja laboral por incapacidad temporal, es habitual que surjan diferentes dudas con respecto a las actividades que puede o no realizar estando de baja médica.
Muchas actividades pueden ser incompatibles con la baja laboral por incapacidad temporal. En determinados casos, puede suponer el alta automático y la finalización del derecho a cobrar la prestación de incapacidad temporal. Además, la empresa también podría tomar represalias con el trabajador.
Una incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional. Así, el hecho causante puede ser determinante a la hora de determinar qué actividades se pueden realizar.
ACTIVIDADES CON UNA INCAPACIDAD TEMPORAL
No existe una normativa general que recoja las actividades que se pueden desarrollar o no con una incapacidad temporal. Todo depende, en gran medida, del cuadro clínico del paciente y las limitaciones para trabajar.
Existen determinadas actividades que se pueden realizar estando de baja por causa psicológicas. Sin embargo, cuando se trata de una baja de incapacidad temporal por lesiones físicas, no son recomendables. Estas son algunas de las actividades que más controversia generan:
- Viajar: Esta actividad es recomendable en caso de que la baja laboral por incapacidad temporal se haya generado por motivos psicológicos, como ansiedad o depresión. En caso de lesión física, no es muy aconsejable.
- Hacer deporte: También puede ser adecuada en determinadas bajas laborales por causas psicológicas. En caso de lesión física, nunca será recomendable la realización de ejercicio físico.
- Examinarse: Siempre que la lesión o enfermedad lo permita, es posible examinarse de oposiciones, carnet de conducir u otras cuestiones similares.
- Pasear por la calle: Es una actividad similar a la realización de ejercicio físico. Será recomendable en caso de que la situación se lo permita al ciudadano.
También es posible realizar un cambio de residencia a otra ciudad durante un proceso de incapacidad temporal. Sin embargo, en este tipo de casos, es recomendable consultarlo con su médico.
Igualmente, también pueden surgir dudas sobre la posibilidad de acudir a una fiesta o cena. Así, los profesionales de ‘ARAG’ explican que «lógicamente, no es lo mismo asistir a un festival de música o a una discoteca, que acudir a un concierto tranquilo o a una cena entre amigos. En el primer caso, excepto que estés de baja por depresión o estrés y el médico te haya recomendado realizar actividades de este tipo para contribuir a tu recuperación, es mejor evitarlo. No obstante, no hay problema en salir a cenar o tomar algo».
ACTIVIDADES ESTANDO DE BAJA
Si tienes cualquier duda sobre alguna de estas actividades a realizar estando de baja por incapacidad temporal, lo más adecuado es consultar a su especialista médico. El profesional de medicina ofrecerá al usuario las recomendaciones adecuadas respecto al desarrollo de determinadas actividades, en relación a su situación.
En definitiva, las actividades a realizar estando de baja dependerá del hecho causante. Es decir, no es lo mismo estar de baja por incapacidad temporal por ansiedad que por tener un brazo roto.
Lo más lógico durante un proceso de incapacidad temporal es actuar de manera prudente y honesta, y no realizar actividades que puedan ser contradictorias con los motivos de la baja laboral.