Los salarios en Mercadona subirán vinculados al IPC a partir de 2024

Mercadona aprueba un nuevo convenio colectivo con subida de los salarios vinculada al IPC y la reducción de la jornada laboral

Aumento del salario en Mercadona vinculado al IPC./ Licencia Adobe Stock

La compañía Mercadona ha firmado un nuevo convenio colectivo de empresa. Entre las medidas acordadas, se ha aprobado una nueva subida salarial, que estará vinculada con el IPC (Índice de Precios al Consumo).

Mercadona ha firmado el nuevo convenio colectivo junto con representantes de UGT, CCOO y Sindicato Independiente. Así, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024 y durará hasta finales de 2028.

Una de las medidas acordadas por Mercadona es la vinculación de los salarios al IPC. Desde la cadena de supermercados informan que el acuerdo garantizará el poder adquisitivo de la plantilla, además de incorporar una subida salarial de hasta el 6%.

SUBIDA DEL SALARIO VINCULADA AL IPC

Concretamente, el salario de los trabajadores de Mercadona estará vinculado al IPC, hasta un 2,5%. En caso de ser mayor, la compañía complementará esta subida hasta un máximo del 6%, que será el porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa.

Aumento del salario en Mercadona vinculado al IPC
Aumento del salario en Mercadona vinculado al IPC./ Licencia Adobe Stock

Esta medida de subida salarial se ha aprobado acorde al modelo de «creación de riqueza y reparto de los beneficios compartidos», algo que la empresa viene realizando desde años atrás.

Actualmente, Mercadona ya garantiza a sus trabajadores un salario mínimo de 1.507 euros brutos al mes, que supone un 20% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, hay que sumar los complementos propios de su política, que en algunos casos constituyen aumentos del 11% anual.

Este nuevo convenio no solo se traduce en una mejora salarial para los trabajadores, sino que también recoge nuevas medidas sobre la jornada laboral. Igualmente, el nuevo convenio se hace extensible a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y de los bloques logísticos con un descanso de ocho fines de semana al año.

REDUCIR LA JORNADA LABORAL EN MERCADONA

En este convenio colectivo, Mercadona también se ha comprometido a reducir la jornada laboral a partir del año 2025. Hay que destacar que la cadena de supermercados es una de las pioneras en introducir medidas de conciliación.

Por tanto, el nuevo convenio colectivo de Mercadona se centra en la mejora salarial vinculada al IPC y el compromiso de una reducción de la jornada laboral a partir del año 2025.

Respecto a estas medidas se ha manifestado la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García. Así, ha manifestado que «este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, quienes son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía. Una empresa cuyo modelo de gestión se basa en satisfacer a los trabajadores y a las trabajadoras, porque ellos son los que satisfacen a los más de 5,7 millones de hogares todos los días».

Las personas interesadas en trabajar en Mercadona en 2024 pueden encontrar diferentes ofertas de trabajo en el portal de empleo online de la compañía. Mercadona publica de manera recurrente nuevas vacantes disponibles.

Por su parte, el secretario de la federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, argumenta que «este convenio demuestra una vez más que, a través del diálogo social, se pueden ir adaptando las nuevas realidades laborales con la participación de todas las partes, mejorando las condiciones laborales y con un incremento en los salarios que garantizan el poder adquisitivo en la mayor empresa del sector».

Salir de la versión móvil