Si cobras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recibirás una ‘paguilla’ extra en tu nómina de febrero

El Gobierno aprueba con carácter retroactivo a 1 de enero del 2023 el aumento del SMI que deberá abonarse en forma de 'paguilla' extra

El Gobierno aprueba la subida del SMI con carácter retroactivo a enero de 2023

Si estás cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esta información te interesa. Y es que el Gobierno de España ha aprobado en el Consejo de Ministro con carácter retroactivo un aumento del 8% de esta cuantía con respecto al valor anterior. ¿Que quiere decir esto?. Que todas las personas que cobren el salario mínimo deberán recibir una ‘paguilla’ extra para contrarrestar esa subida referente al mes de enero de 2023.

Tal y como informan en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), «el BOE ha publicado el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales«.

Este aumento del SMI afectará a más de 2.5 millones de trabajadores en toda España. Y todas las empresas que tengan a personas contratadas cobrando esta cantidad (antes 1.000 euros brutos mensuales), deberán reconfigurar sus nóminas para dar cumplimiento a la medida.

Esto debe ser con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023. Por lo que este mes de febrero los trabajadores que estén cobrando el SMI tendrán que recibir un ingreso extra por no haber estado recibiendo el total de la nueva cuantía.

¿Cómo se puede abonar la ‘paguilla’ extra para igualar el salario anual al actual SMI?

Hay dos formas de que las empresas abonen la ‘paguilla’ extra a los trabajadores que ingresen el SMI en su nómina. La primera de ellas es pagar al trabajador una nómina extra con la nueva cuantía y luego pagar una segunda, a parte, que incluya un pago único de hasta 80 euros.

El Gobierno aprueba la subida del SMI con carácter retroactivo a enero de 2023
El Gobierno aprueba la subida del SMI con carácter retroactivo a enero de 2023

Por otro lado, las empresas también pueden incluir un plus único en la nómina de febrero que desglose específicamente el pago de atrasos. Esto es un pago único y no repetible, ya que tan solo se ha dejado de pagar el aumento del SMI durante un mes.

¿Qué ocurre si no veo una subida en mi nómina de febrero?

La aprobación de esta subida del SMI para los trabajadores que ingreden el salario mínimo en su nómina, es de obligado cumplimiento para las empresas que los tengan contratados. Por esta razón, si en el mes de febrero no ves esta cantidad de 80 euros abonada como paga extra del mes de enero, podrás recurrir a los juzgados para cursar una reclamación de cantidades.

La empresa puede llegar a pagar el SMI con pluses

El Salario Minimo Interprofesional (SMI) marca la cantidad de dinero que un trabajador debe cobrar de forma íntegra en su nómina. Esto puede ser por medio de la subida del salario base, o incluyendo pluses cuya suma lo hagan llegar a la cantidad que establece el SMI. De hecho, es ilegal que perciba menos, aunque su convenio colectivo de aplicación así lo estipule (en caso de estar desfasado).

Los pluses que un trabajor puede recibir en su nómina pueden ser por antigüedad, pagas extraordinarias, participación en beneficios, el plus ‘Ad personam’ o los pluses otorgados al puesto de trabajo (peligrosidad, toxicidad, etc.).

Salir de la versión móvil