Retención de Hacienda sobre el salario./ Licencia Adobe Stock

Este es el salario donde Hacienda recaudará más dinero – tabla definitiva de retenciones

Hacienda retiene una parte del salario del trabajador durante todo el año, a partir del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Hacienda siempre se lleva una parte del salario que percibe el trabajador. En concreto, corresponde a las cotizaciones que realiza el trabajador a cambio de realizar una determinada actividad laboral.

Entre otras cosas, las retenciones que lleva a cabo la Agencia Tributaria sirven para completar las cotizaciones correspondientes para cobrar una pensión de jubilación en el futuro.

Así, Hacienda recauda una parte de lo que gana el trabajador por su actividad laboral a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cuanto más alto es el salario del trabajador, mayor es el porcentaje que recauda la Agencia Tributaria.

RECAUDACIÓN DE HACIENDA SOBRE EL SALARIO

Uno de los aspectos que más valora cada persona a la hora de acceder a un nuevo trabajo es el salario que percibirá. En este sentido, también es importante tener en cuenta las retenciones del IRPF que realiza Hacienda.

Retención de Hacienda sobre el salario
Retención de Hacienda sobre el salario./ Licencia Adobe Stock

Al respecto, los profesionales de Bankinter señalan que «estas retenciones del IRPF son un adelanto que hacemos a Hacienda sobre lo que nos corresponderá pagar en la declaración de la renta. En la medida de lo posible, intentan aproximarse al pago final que debemos de hacer, pero no siempre coinciden y hay que ir con cuidado».

Cada trabajador puede ajustar la retención del IRPF que se aplica sobre su nómina de manera mensual. Así, en la Declaración de la Renta anual se ajusta el impuesto del IRPF en relación a lo que corresponde llevarse a Hacienda.

En función de la retención mensual que tiene aplicada cada trabajador en su salario, tocará pagar a Hacienda o que la Agencia Tributaria devuelva la cantidad correspondiente al trabajador.

«Si las retenciones del IRPF en la nómina son menos de lo que nos corresponde pagar en la renta, a la hora de hacer la declaración nos sale a pagar. Cuando estas han sido más altas de lo que corresponde, nos sale a devolver», explican desde Bankinter.

RETENCIÓN POR TRAMOS DE SALARIO

El porcentaje de retención que aplica Hacienda se establece por tramos en función del salario a percibir por parte del trabajador. Así, el IRPF consiste en un impuesto progresivo, por lo que va aumentando según crecen los ingresos.

Con todo ello, este es el porcentaje de retención que realiza la Agencia Tributaria según el salario que percibe cada trabajador:

Así, cuanto mayor es el salario que percibe un ciudadano en España, mayor es la retención sobre el IRPF. Es decir, mayor es la recaudación que obtiene Hacienda por dicho sueldo.

Desde Bankinter aclaran que «los contribuyentes por IRPF deben ser conscientes de que el porcentaje final que se paga se divide, en realidad, en dos tramos: el estatal, que va a parar al Gobierno, y el autonómico, que gestionan las comunidades autónomas».

Hacienda tiene establecido un mecanismo de retenciones mensuales que deben aplicar las empresas sobre la nómina de sus trabajadores para satisfacer el pago del impuesto del IRPF. Si bien, sobre las retenciones de la nómina se consideran factores como el importe del salario, posible discapacidad, situación familiar o duración del contrato.

Salir de la versión móvil