El salario de un trabajador a lo largo de su vida laboral es un factor fundamental de cara a la cuantía que le corresponderá cobrar en su futura pensión de jubilación. Así lo determina la Seguridad Social.
En concreto, los factores que más influyen en el importe de la pensión de jubilación son los años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante su carrera profesional.
Así, para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación en España, es necesario haber cotizado, al menos, durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben comprenderse dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Pensión máxima de jubilación en 2024
Por su parte, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es preciso haber cotizado durante 36 años y seis meses, como mínimo, a la Seguridad Social.
Así, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se han revalorizado en un 3,8% en este año 2024. Todo ello, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Del mismo modo, la pensión máxima de la Seguridad Social también se ha revalorizado en un 3,8%. De esta forma, la nueva cuantía máxima que se puede cobrar por una pensión de jubilación es de 3.175,04 euros al mes y 44.450,56 euros al año (14 pagas).
Así, para tener derecho al importe de pensión máxima de jubilación, con un importe por encima de los 3.000 euros al mes, es necesario cumplir ciertos requisitos exigidos por la Seguridad Social.
Salario para cobrar la pensión máxima
El primer requisito clave para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación es haber cotizado el mínimo de años exigidos para recibir el 100% de la base reguladora. Es decir, un mínimo de 36 años y medio en 2024.
Otro requisito fundamental para cobrar el 100% de la base reguladora es que el ciudadano se jubile a la edad ordinaria que le corresponde. Una edad de jubilación ordinaria que ha vuelto a subir en 2024.
Así, la edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Además, también resulta imprescindible que el trabajador haya cotizado con las bases de cotización máximas durante los últimos 25 años antes de la jubilación. Es decir, contar con un salario por encima de 3.568,83 euros al mes.
Y es que, actualmente, para calcular la cuantía de la pensión de jubilación es necesario sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (las últimas 300 bases de cotización) y dividir entre 350.
Como se puede comprobar, para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación con una cuantía superior a 3.000 euros, es necesario cumplir con exigentes requisitos establecidos por la Seguridad Social.
Entre otras cosas, es obligatorio recibir un salario muy elevado durante una gran parte de la vida laboral. Esto es algo que no está al alcance de todos los ciudadanos.
También existen otras vías para cobrar una mayor cuantía en la pensión contributiva de jubilación, como tener derecho a recibir el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Se trata de un complemento dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización, tanto para hombres como para mujeres.