Sacar dinero en efectivo del cajero automático no te costará nada si acudes a estos bancos

Contar con un cajero automático siempre disponible de donde sacar dinero en efectivo sin comisiones es fundamental a la hora de elegir una entidad bancaria

Pagar comisión en un cajero automático depende de tu banco

Encontrar un cajero automático en nuestro país no es algo que nos deba resultar muy difícil. Según el Banco de España, tenemos unos 45.000 cajeros automáticos repartidos por todo el territorio. Por tanto, el problema muchas veces no es dar con uno de estos dispositivos sino encontrar el de nuestra entidad bancaria, o uno cuyos servicios no nos vayan a costar un dinero extra debido a las comisiones.

Aun así, para muchas personas puede resultar extraño pensar en una situación en la que no tengan a su alcance un cajero automático justo de su banco. Sin embargo, hay que contar con dos situaciones muy dispares. Por una parte, que existen entidades que no tienen dispositivos instalados y por tanto, deben establecer convenios para que sus clientes puedan utilizar los cajeros de otros bancos para sacar dinero.

Por otra parte, no hay que olvidar que España cuenta con amplias zonas rurales donde la densidad de población no alcanza los mínimos requeridos por los bancos para instalar sucursales en incluso cajeros automáticos. Es un hecho que para estas personas puede resultar complicado poder llevar a cabo cualquier trámite financiero, aunque sea el más básico, como puede ser sacar dinero de un cajero automático.

Cabe señalar, que el dinero en efectivo aun sigue siendo un método de pago muy usado en nuestro país. Contra todo pronóstico, muchos ciudadanos prefieren seguir utilizando el metálico frente a otras formas de pago. No obstante, es indiscutible que las tarjetas bancarias o aplicaciones como Bizum, se han impuesto en la sociedad actual. Sin embargo, la parte de las tarjetas bancarias no se desvincula del todo del dinero en efectivo.

La posición de algunos bancos frente a las comisiones

Pagar una comisión por sacar dinero de un cajero automático, es algo que desagrada especialmente al consumidor. Pero la realidad es que las entidades bancarias cobran ya actualmente más de dos euros, porque una persona que no sea cliente saque dinero en uno de sus dispositivos. Sin embargo, hay dos matices a tener en cuenta. El primero es que si sacas dinero de tu banco, este no te cobrará comisión. Pero, ¿Qué pasa cuando lo sacas del dispositivo de otra entidad?

Utilizar el cajero automático sin pagar comisiones es el objetivo de los clientes
Utilizar el cajero automático sin pagar comisiones es el objetivo de los clientes

En estos casos, lo habitual es que los bancos cobren hasta tres euros por este servicio. Sin embargo, y aquí viene el segundo matiz, no pueden cobrarle al cliente directamente esta comisión. En realidad, la entidad en la que el cliente saca dinero le pasa la comisión a tu banco y este es el que decide si te la cobra o no lo hace. Por tanto, la responsabilidad final de cobrarla o no hacerlo, es de tu propia entidad.

Es posible que el razonamiento más lógico a la hora de contratar una entidad sea pensar que los bancos que más cajeros tienen en España, son los mejores para no tener problemas de comisiones. En este sentido, los tres mejores serían CaixaBank, Banco Santander y BBVA. Sin embargo, la ventaja es que cuentan con un gran número de cajeros en los que sus clientes pueden sacar dinero gratis. Sin embargo, de hacerlo en otro banco, no será gratis.

Bancos donde no te costará sacar dinero del cajero automático

Para poder sacar dinero en efectivo de cualquier cajero automático y gratis, la mejor opción es Pibank . Esta entidad permite sacar dinero en cualquier cajero de España y del mundo gratis, y además, sin limitaciones. Lo mismo ocurre con los clientes de la Cuenta Nómina Más DB de Deutsche Bank, que pueden retirar efectivo a débito gratis en todo el mundo.

Banco Mediolanum es otra buena opción. En este caso, sus clientes pueden sacar dinero en efectivo de forma gratuita en España, hasta cuatro veces al mes. Eso sí, cada vez que se saque dinero, la cantidad mínima es de 100 euros. Finalmente, otra opción bastante buena es la de a Cuenta Estándar de N26. Esta banca digital no tiene comisiones y permite sacar dinero hasta tres veces al mes en cualquier cajero de España y de la eurozona gratis.

Salir de la versión móvil