Muchas personas se preguntan qué ocurre cuando le debemos dinero a Hacienda, pero eso no quiere decir que absolutamente todo lo que ingresemos vaya a parar totalmente a las arcas públicas, pero sí parte del salario que percibamos por nuestro trabajo. ¿Sabes a qué porcentaje asciende la cantidad de ese mismo salario? Pues aquí es lo que vamos a abordar, para saber en caso de que tengamos grandes deudas con Hacienda qué debemos hacer y sobre todo cómo debemos actuar.
Es una labor la de Hacienda que recaude y sobre todo embargue parte del suelo de las personas que se mantengan en la conocida lista de morosos. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que la Agencia Tributaria tenga mano libre.
Por más que podamos ingresar, siempre hay una cuota que es la que Hacienda hace para ir asumiendo los pagos que debamos. Se actúa en consonancia con las reglas y ejecución de embargos según la normativa.
En España debemos prestar especial atención a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se puede consultar directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con dicha normativa se puede conocer cómo embarga Hacienda el sueldo de un trabajador para saldar una deuda.
Si debo dinero a Hacienda, ¿me pueden embargar el salario si cobro el Salario Mínimo Interprofesional?
No. Las cantidades que estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están consideradas inembargables por motivos que no se le escapan a la lógica, donde se pretende por parte del Estado que las personas no tengan problemas graves para afrontar gastos básicos, más allá de los ya sabidos por las deudas.
Es a partir de los 1.000 euros mensuales, que es la cifra a la que asciende el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2022, cuando debemos atender la cuantía del salario para conocer cuánto embarga Hacienda del mismo.
Cabe reseñar que la Ley de Enjuiciamiento Civil contempla diferentes tramos de salario para los que se vinculan diferentes porcentajes de embargo. Un orden porcentual que no debemos ignorar para saber cuánto podrían embargarnos en este contexto.
Así es el orden porcentual con el que Hacienda embarga tu salario si debes dinero
- Las cantidades comprendidas entre el SMI y el doble del SMI se embargarán en un 30%.
- Las cantidades comprendidas entre el doble y el triple del SMI se embargarán en un 50%.
- En tercer lugar, las cantidades comprendidas entre el triple y el cuádruple del SMI se embargarán en un 60%.
- Las cantidades comprendidas entre el cuádruple y el quíntuple del SMI se embargarán en un 75%.
Asimismo, las cantidades a partir del quíntuple del SMI se embargarán en un 90%. En caso de que el ciudadano esté percibiendo varios salarios, se cuenta el todo y no las partes. Por lo que dos retribuciones por debajo del SMI pero que cuando se sumen sí estén por encima entran dentro del cálculo.