La jubilación activa es una modalidad de jubilación que ofrece la posibilidad al ciudadano de compatibilizar la percepción de la pensión de jubilación con la realización de un trabajo por cuenta propia o cuenta ajena. Se trata de una modalidad que cuenta con una serie de ventajas y también inconvenientes.
Esta modalidad de jubilación se conoce popularmente como envejecimiento activo, ya que permite a los trabajadores alargar su vida laboral mientras perciben una parte de la pensión de jubilación que le corresponda. Además, siguen cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación definitiva.
En este año 2022 se ha introducido una novedad en la reforma de pensiones respecto a la jubilación activa. Concretamente, debe haber transcurrido al menos un año desde que la persona causante de pensión haya cumplido la edad ordinaria jubilación.
Además, la jubilación activa únicamente está disponible para los trabajadores que han cotizado lo suficiente para acceder al 100% de la base reguladora. En este año 2022 el mínimo es de 36 años, según informan los profesionales del ‘Instituto BBVA’.
Simulador de jubilación activa
En este mes de agosto, el simulador de jubilación del portal ‘Tu Seguridad Social’ ha incorporado un nuevo servicio. A través de este servicio, los ciudadanos pueden obtener una estimación de cómo quedará su pensión en caso de optar por la jubilación activa.
Es decir, permite a los trabajadores conocer como quedaría su pensión de jubilación al compatibilizarla durante un tiempo determinado con un trabajo por cuenta propia o cuenta ajena.
Desde la Seguridad Social aclaran que «esta información se muestra únicamente en los casos en los que, en la fecha de jubilación calculada, el interesado tuviera derecho a acceder a esta modalidad de jubilación». Por ello, debe cumplir los siguientes requisitos.
- Que la fecha de jubilación sea, al menos, de un año después de la fecha en la que el simulador determine como fecha de jubilación ordinaria.
- Que el porcentaje total aplicable a la pensión sea inferior al 100%.
- En caso de que se trate de jubilación demorada, se calcule el porcentaje adicional por demora.
Pasos para simular la cuantía de la pensión
Un aspecto clave a tener en cuenta es que durante la jubilación activa, tanto los trabajadores como los empresarios cotizarán a la Seguridad Social solo por incapacidad temporal y contingencias profesionales.
En este sentido, la empresa abonará el 1,25% por incapacidad temporal; mientras que el trabajador abonará el 0,25% restante; hasta alcanzar el 1,5%.
Así, estos son los pasos que deben seguir los ciudadanos para calcular como quedará su pensión en caso de optar por la jubilación activa:
- Acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’.
- Seleccionar el modo de acceso. Es decir, como interesado o bien como representante o autorizado.
Seguidamente, el usuario debe identificarse y seleccionar la opción ‘Simular Tu Jubilación’. Paso seguido, el portal de la Seguridad Social indica al usuario la fecha de acceso a la jubilación ordinaria y las condiciones de la pensión.
Así, para estimar las condiciones de la jubilación activa, «deberás cambiar la fecha que el simulador te muestra de acceso a la jubilación ordinaria por la fecha en la que tienes pensado jubilarte». Finalmente, el sistema ofrecerá información respecto al acceso a la jubilación activa e incluso por complementos de la jubilación demorada.