El próximo 3 de abril de 2024 arranca la Campaña de la Renta 2023-2024 en España. A partir de dicha fecha, los contribuyentes podrán presentar la correspondientes Declaración de la Renta.
No todos los contribuyentes en España están obligados a presentar la Declaración de la Renta, ya que la Agencia Tributaria contempla diferentes exenciones para algunos ciudadanos.
Desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024, los ciudadanos podrán presentar la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Por su parte, la declaración se podrá presentar desde el 7 de mayo por vía telefónica y desde el 3 de junio de forma presencial.
Simulación de la Declaración de la Renta
Uno de los aspectos que más inquietud genera en los ciudadanos es sí su Declaración de la Renta le saldrá a pagar o a devolver. Es decir, si recibirán dinero por parte de la Agencia Tributaria o les tocará pagar una parte en cuestión del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Así, la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los ciudadanos un simulador web para que los contribuyentes puedan conocer con cierta antelación si su Declaración de la Renta les saldrá a pagar o a devolver.
La Declaración de la Renta a presentar en 2024 se corresponde con el ejercicio fiscal del año 2023. Es algo que deben tener claro todos los contribuyentes con obligación a presentar la declaración.
Con todo ello, los contribuyentes pueden obtener una estimación de su Declaración de la Renta a través de ‘Renta WEB Open’. Este servicio facilitado por la Agencia Tributaria funciona como una especie de simulador.
Se trata de un servicio online que ofrece una simulación sobre la Declaración de la Renta. En este caso, no se requiere identificación del contribuyente ni la introducción de datos fiscales.
Sirve como herramienta para aquellos contribuyentes que quieren conocer de antemano el resultado de su Declaración de la Renta. Algunas personas tienen un control exhaustivo sobre sus finanzas.
Finalmente, hay que tener claro que el simulador, en ningún caso, permite la presentación de la Declaración de la Renta, la cual deberá completarse a través de la web oficial una vez que habrá el plazo establecido por la Agencia Tributaria.
Borrador de la Renta
La Agencia Tributaria establece un plazo amplio de hasta 4 meses para que los contribuyentes puedan rendir cuentas con la Administración respecto al impuesto del IRPF.
Este plazo es amplio para que los contribuyentes puedan hacer sus correspondientes gestiones en relación al ejercicio fiscal en cuestión.
No presentar la Declaración de la Renta en el plazo indicado puede tener consecuencias para los ciudadanos, en forma de sanción o multa por parte de la Agencia Tributaria.
Tal y como hemos expresado inicialmente, algunos contribuyentes están exentos de presentar la Declaración de la Renta, ya sea por una cuestión de límite de ingresos o por la naturaleza de dichos ingresos.
Aunque un contribuyente no tenga la obligación de presentar la Declaración de la Renta, es recomendable realizar el borrador online que pone a disposición de la Agencia Tributaria, para observar el resultado.
En algunos casos, al completar el borrador, el resultado puede ser beneficioso para el ciudadano. En ese tipo de situaciones, el ciudadano podrá presentar la Declaración de la Renta, aunque no sea obligatorio.
Además, es habitual que la Agencia Tributaria informe al ciudadano sobre si tiene la obligación o no de presentar la Declaración de la Renta al terminar el borrador.