Radio Televisión Española (RTVE) ha conseguido llegar a un acuerdo para emitir 400 horas en abierto, tanto en directo como en diferido, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 entre el 23 de julio y el 8 de agosto. La cadena ha logrado cerrar los derechos con el grupo Discovery, del que dependen otras cadenas, como el canal deportivo Eurosport, que emitirá todos los deportes y disciplinas que cuenten con participación española, así como las principales pruebas de atletismo, gimnasia y natación. Además, también ha adquirido los derechos para las ceremonias de inauguración y de cierre.
Todas las pruebas deportivas, tanto de los Juegos Paralímpicos, como la de los Olímpicos, se retrasmitirán en La 1, Teledeporte, Radio Nacional y en la futura plataforma digital del grupo. De hecho, los canales digitales ofrecerán la emisión simultánea en lineal y tres señales olímpicas adicionales, donde se podrá acceder al contenido bajo demanda hasta siete días después de la finalización de los Juegos.
En los Juegos Paralímpicos de Río 2016, RTVE emitió casi 5.000 horas de contenidos en directo, pero adquirir los derechos al completo de estos Juegos les iba a costar al grupo público más de 100 millones de euros; según avanzaron fuentes de la cadena el pasado mes de noviembre.
55 millones de euros para emitir los Juegos Paralímpicos
El coste del paquete de los Juegos de Tokio, más los gastos de producción propia, rondarán los 55 millones de euros. En este sentido, desde la celebración de los Juegos de Invierno de Pyeon Chang (Corea del Sur) el control de la gestión de los derechos olímpicos pertenece al grupo estadounidense Discovery Communications. Anteriormente, TVE accedía a ellos para sus emisiones en abierto a través de una compra que centralizaba la Unión Europa de Radiodifusión.
Ya son tres décadas, en las que RTVE participa en el Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) en apoyo a los deportes olímpicos en España, en esta ocasión, con una inversión de 900.000 euros. Asimismo, los canales del grupo emiten de forma gratuita anuncios publicitarios en favor del deporte olímpico y el programa Objetivo Tokio, que muestra la preparación de los deportistas españoles de cara a los Juegos Paralímpicos y Olímpicos.
Tokio empieza la cuenta atrás
A falta de seis meses para el inicio, los Juegos avanzan firmes en su camino para celebrar un evento que parece que está confirmado al 100%, aunque aún tiene ciertas incógnitas. El próximo 24 de agosto la llama del movimiento paralímpico iluminará el cielo de Tokio y dará el pistoletazo de salida a los Juegos Paralímpicos más esperados de la historia.
Una de las incógnitas es la de si habrá público o no durante las pruebas en estos Juegos Paralímpicos. La evolución de la pandemia en las últimas semanas, y sobre todo, la prueba definitiva que serán los Juegos Olímpicos, celebrados un mes antes; serán dos factores claves que determinaran si los deportistas podrán sentir el apoyo de los aficionados en las gradas.
En este sentido, el Comité Paralímpico Internacional que preside el brasileño Andrew Parsons no quiere aventurarse a dar ningún pronóstico porque; entre otras razones, la decisión no depende de él, sino del Comité Organizador, que avanza en la celebración de los Juegos con pasos cortos pero firmes.
Lo que está claro que no habrá serán turistas atraídos por la magia que generan los Juegos. Tampoco estarán los numerosos acompañantes de deportistas o de las expediciones nacionales, pues este año irá el personal justo y necesario para evitar aglomeraciones. Por esta razón, desde el IPC confían en que las audiencias televisivas y la interacción a través de las redes sociales sean más grandes que nunca y el imparable movimiento paralímpico continúe creciendo a nivel mundial.