La rotación del núcleo interno de la Tierra se ralentiza: cambiará la duración de los días

Un reciente estudio confirma que el núcleo interno de la Tierra ha estado girando más lentamente de lo habitual

La rotación del núcleo interno de la Tierra se ralentiza: cambiará la duración de los días

Una nueva investigación ha sacado a la luz una noticia que puede cambiar el ciclo de nuestras vidas. El núcleo de la Tierra ha experimentado un giro notablemente más lento en los últimos 14 años. Si esta tendencia misteriosa persiste, podría resultar en una prolongación de los días en la Tierra, aunque los efectos serían probablemente imperceptibles para nosotros.

El núcleo interno de la Tierra es una masa sólida de hierro y níquel del tamaño aproximado de la Luna, situada a más de 3.000 millas (4.800 kilómetros) bajo nuestros pies. Este núcleo sólido está rodeado por el núcleo externo, una capa extremadamente caliente de metales fundidos similares a los del núcleo interno.

A su vez, el núcleo externo está rodeado por una capa más densa de roca fundida llamada manto, que a su vez está cubierta por la corteza terrestre. Aunque todo el planeta está en constante rotación, el núcleo interno puede girar a una velocidad ligeramente diferente respecto al manto y la corteza, debido a la viscosidad del núcleo externo.

El núcleo de la Tierra se ha estado ralentizando y gira más lentamente

Desde que los científicos comenzaron a cartografiar las capas internas de la Tierra mediante registros detallados de actividad sísmica hace aproximadamente 40 años, el núcleo interno había estado girando ligeramente más rápido que el manto y la corteza. Sin embargo, un nuevo estudio publicado el 12 de junio en la revista Nature revela que desde 2010, el núcleo interno ha experimentado una desaceleración y ahora gira a un ritmo ligeramente más lento que las capas externas de nuestro planeta.

Núcleo de la Tierra
Núcleo de la Tierra

John Vidale, sismólogo de la Universidad del Sur de California, Dornsife, expresó en una declaración: «Al ver los sismogramas que sugerían este cambio por primera vez, me quedé desconcertado. Sin embargo, al descubrir otras dos docenas de observaciones que apuntaban al mismo patrón, el resultado se hizo inevitable«.

Si la desaceleración en la rotación del núcleo interno continúa, su atracción gravitacional podría eventualmente influir en una ligera reducción en la velocidad de rotación de las capas externas de nuestro planeta, lo que alteraría la duración de nuestros días, según explicaron los investigadores.

No obstante, cualquier variación probable sería del orden de milisegundos, lo cual sería «muy difícil de percibir«, según señaló Vidale. Por lo tanto, es poco probable que necesitemos ajustar nuestros relojes o calendarios para adaptarnos a esta diferencia, especialmente si se tratara solo de un cambio temporal.

Los días podrían ser más largos en la Tierra

Los científicos han planteado anteriormente la posibilidad de que el núcleo interno de la Tierra esté experimentando una desaceleración. Este fenómeno, conocido como «retroceso«, ha sido tema de debate durante aproximadamente una década, pero ha sido difícil de verificar empíricamente.

En el reciente estudio, los investigadores examinaron datos de más de 100 terremotos repetidos, eventos sísmicos que ocurren de manera recurrente en el mismo lugar, a lo largo del límite de la placa atectónica en las Islas Sandwich del Sur, ubicadas en el Océano Atlántico Sur, durante el período de 1991 a 2023.

Cada terremoto proporcionó a los científicos la oportunidad de cartografiar la posición del núcleo en relación con el manto. Al comparar estas mediciones, el equipo pudo observar cómo varió la velocidad de rotación del núcleo interno a lo largo del tiempo. Según Vidale, el nuevo estudio es la prueba «más convincente» hasta la fecha de que ha ocurrido un retroceso.

Los investigadores escribieron que actualmente no se comprende completamente la razón por la cual el núcleo interno está retrocediendo. Sin embargo, sugieren que podría ser causado por «la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea» o «las interacciones gravitacionales con las regiones densas del manto rocoso ubicadas en la capa».

No se sabe con certeza la frecuencia del retroceso. Es posible que la rotación del núcleo interno experimente aceleraciones y desaceleraciones periódicas, pero estos cambios probablemente se desarrollen a lo largo de décadas o más. Por lo tanto, se requieren conjuntos de datos más extensos para deducir patrones a largo plazo con precisión.

El núcleo interno sigue siendo una de las capas más enigmáticas de la Tierra. Sin embargo, avances tecnológicos recientes están permitiendo a los investigadores profundizar en su conocimiento. Se ha descubierto que el núcleo interno es ligeramente asimétrico y más suave de lo esperado. Además, parece tambalearse ligeramente fuera del eje de la Tierra y contiene un núcleo interno separado.

Los autores del estudio seguirán analizando los datos sísmicos para entender mejor este componente fundamental de nuestro planeta y sus cambios a lo largo del tiempo. «El movimiento del núcleo interno podría ser aún más complejo de lo que imaginamos«, señaló Vidale.

Salir de la versión móvil