Fin de Año es la última noche de un ciclo de 365 días. No sabemos si por tradición o por verdadera superstición, pero es una noche mágica cargada de rituales. Es una fiesta más de esta época navideña, que solemos disfrutar en torno a una cena con nuestros seres queridos, y que cerramos con el primer gran ritual español: El de las 12 uvas. Un cierre de año, que muchas personas sienten como la oportunidad de comenzar una ‘nueva vida’.
Para los más soñadores, Fin de Año es una noche para atraer las tres ‘notas’ de la felicidad: salud, dinero y amor. Pero además, es un momento para hacer balance de lo que hemos vivido y añadir a lo que está por venir, toda una lista de propósitos y objetivos. Comer mejor, ir al gimnasio o aprender inglés, son de las metas más repetidas. Sea cierto o no, como soñar es gratis y siempre ayuda a avanzar, ¿Qué tal si este año añadimos a esa lista más ilusiones por cumplir?
Así que ya sabes, celebra este Fin de Año con los rituales más populares. Prepáralos con mimo, vívelos con tus seres queridos y disfruta no solo de la tradición, sino de la felicidad de soñar y compartir todos tus deseos con la gente que más quieres. Luego algunos se cumplirán y otros no, pero siempre te quedará el haber vivido ese momento especial.
5 rituales para este Fin de Año
31 de diciembre. Esa es la fecha para dejar atrás todo lo ‘menos bueno’ de este año y dar la bienvenida a todo lo increíble que nos queda por vivir. Una nueva vuelta al sol cargada de oportunidades y deseos por cumplir. Si eres de los que crees en los rituales para mejorar lo que viene, estás de suerte, porque vamos a contarte los que no te puedes perder. Y si por el contrario no confías nada en ayudar al destino, ¿Tienes algo que perder?
¡Las uvas!
Empezamos por la madre de todas las tradiciones en nuestro país: Comer 12 uvas a las 12 de la noche. Este es el número de campanadas que marcan el Fin de Año y el comienzo del siguiente. Una por cada mes del año que nos queda por vivir. Pero, ¿Por qué uvas? Se trata de una fruta asociada a la buena suerte, el optimismo y la positividad. Si eres de los que controlas bien este rito, intenta pedir un deseo por cada uva que te comas.
La ropa interior… ¡Roja!
Otro de los clásicos. Aunque muchos lo relacionan igualmente con la buena suerte, lo cierto es que este ritual está enfocado en atraer el amor y la pasión para el nuevo año. Además, si esta ropa está sin estrenar, significará que empiezas el año desde 0. Por lo que es una gran oportunidad para hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en temas emocionales.
Atraer dinero
El dinero, ese otro gran deseo que dicen no da la felicidad, pero ayuda. Si quieres tener un próspero año 2023 (Y algo más de dinero en la cartera), coloca algunas monedas o billetes en los zapatos que lleves esa noche. Dicen que de este modo, atraerás con fuerza la fortuna a tu vida.
¿Quieres viajar?
Este es uno de los deseos, objetivos y metas que deberíamos marcarnos para cualquier propósito del año. Viajar, conocer, vivir… es sin duda de las experiencias más enriquecedoras para el ser humano. Ya sea al otro lado del mundo o al lado de casa, salir de nuestro entorno, siempre es una buena idea. Y ¿Cómo podemos ayudar a que suceda? Pon las maletas en la puerta. Tal como lo lees. Cuando den las 12, coge las maletas, sal a la calle con ellas y déjalas junto a la puerta para atraer viajes y aventuras.
El anillo de oro a la copa
Este es el ritual más simbólico para atraer la suerte en Fin de Año. Cuando vayáis a brindar por el nuevo año, mete un anillo de oro en la copa de cava. ¿Por qué oro? Porque este material atrae la abundancia. Y ¿Por qué un anillo? Porque esta joya, como forma de alianza que tiene, atraerá la estabilidad a tu vida.