60 año de historia tienen los Juegos Paralímpicos. Italia 1960 fue la primera vez que se disputaron dichas paraolimpiadas que en 2021, en Tokyo, tendrá su edición número 16 tras ser aplazadas un año por motivo del Covid-19. Desde entonces, el avance que ha tenido los Juegos Paralímpicos ha sido muy grande y todo ello queda ahora recogido en un documental de Netflix, bajo el nombre ‘Rising Phoenix’.
Desde el 26 de agosto se encuentra en la plataforma audiovisual la cinta, que durante 1 hora y 45 minutos habla sobre el deporte paralímpico. El nacimiento, su posterior crecimiento y toda la historia que le ha rodeado hasta convertirse en el tercer mayor evento deportivo del mundo.
El documental tenía previsto estrenarse con el inicio de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Sin embargo, estos fueron aplazados por la pandemia del Coronavirus y el documental salió a la luz en la fecha establecida; que será un año antes de la disputa final, si el Covid-19 lo permite, de los Juegos en Tokyo.
El trabajo que hay detrás de este documental es digno de elogio, dando voz y visibilidad en el deporte a las personas con discapacidad. Cuenta con imágenes históricas que nunca antes habían sido vistas; historia de superación detrás de deportistas que eran totalmente desconocidas y muchas cosas más. ‘Rising Phoeneix’, que cuenta la historia de los Juegos Paralímpicos, es uno de los grandes documentales deportivos del 2020.
¿Por qué ‘Rising Phoenix’?
Muchos han sido los que se ha preguntado el motivo por el que el documental de Netflix recibe el nombre de ‘Rising Phoenix’. El motivo es que la esgrimista italia en silla de ruedas Beatrice Vio, que aparece en el documental, es conocida con el apodo de ‘Rising Phoenix’. El documental arranca con la voz de Beatrice Vio asegurando que «mi nombre era Fénix Renaciente (Rising Phoenix) porque el fénix vive, muere, arde y resucita».
Además de Bebe Vio, aparecen, entre otros, deportistas de los Juegos Paralímpicos como:
- Tatyana McFadden, atleta estadounidense
- Jonnie Peacock, atleta británico
- Jean Baptiste Alaize, atleta burundés
- Ntando Mahlangu, atleta sudafricano
- Ellie Cole, nadadora australiana
- Matt Stutzman, arquero estadounidense
- Cui Zhe, levantadora china
- Ryley Batt, jugador de rugby en silla de ruedas australiano
Los deportistas narran en su propia voz los grandes esfuerzos de superación que deben de hacer para poder llegar a la élite. Además, ‘Rising Phoenix’ cuenta con más personalidades que le dan voz a la cinta, entre los que se encuentra el ex presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven; y el actual presidente, Andrew Parsons.
La producción de este documental, se podrá ver en casi 200 países, vuelve a mostrar el compromiso que tiene Netflix con la inclusión, la diversidad y la visibilidad a las personas con discapacidad.