La pensión por incapacidad permanente ayuda a los trabajadores a seguir recibiendo ingresos a pesar de haber sufrido una lesión. Los motivos pueden ser muy variados, por ejemplo, a causa de un accidente o una enfermedad que les impida realizar las funciones normales de su actividad profesional. Para estas personas, la Seguridad Social establece una ayuda económica que busca evitar que caigan en riesgo de exclusión social y de pobreza.
Sin embargo, para recibir esta prestación del Gobierno de España deben cumplir con una serie de requisitos mínimos. Estos son revisados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que se rige por determinadas pruebas para acreditar que el trabajador cumple con las condiciones para recibirla.
La ayuda por incapacidad permanente tiene carácter vitalicio, es decir, todos los trabajadores que reciban esta cuantía económica podrán seguir haciéndolo durante toda su vida. Siempre y cuando el INSS no establezca que el usuario ha sufrido una mejoría en su salud, y ya no tenga derecho a recibir la prestación.
En cualquier caso, todos aquellos que quieran acceder a esta prestación deben cumplir con un rango de edad determinado. ¿Hasta qué edad el INSS realiza revisiones para ofrecer la incapacidad permanente?. Te lo vamos a contar en los siguientes párrafos de este artículo.
EDAD LÍMITE PARA RECIBIR LA INCAPACIDAD PERMANENTE
La edad de jubilación es la etapa clave para que los trabajadores dejen su actividad profesional y disfruten de sus años de retiro laboral. Ahora bien, ¿qué ocurre si estás cobrando la pensión por incapacidad permanente y pides la jubilación?. Muy sencillo, deberás elegir entre las dos prestaciones de la Seguridad Social.
Si un trabajador cumple esta edad con derecho a una pensión contributiva de jubilación, debe elegir entre seguir cobrando la pensión de invalidez o pasar a percibir la pensión de jubilación que le corresponde.
La solicitud para recibir la incapacidad permanente en España se puede realizar hasta que se llega a la edad de jubilación. Es decir, en este momento en España solo podrían acceder aquellos con edades menores de 65 años, siempre y cuando hayan cotizado un período mínimo de 37 años y 9 meses.
¿HASTA QUÉ EDAD REVISAN LA PENSIÓN?
Como ya hemos apuntado, la solicitud se puede hacer hasta que se cumple la edad de jubilación. Es decir, cualquier trabajador que no haya llegado a esta edad podrá realizar el trámite establecido para que el INSS estudie su caso.
Ahora bien, ¿hasta qué edad revisan la situación de cada beneficiario de la prestación?. Según informa la Seguridad Social, la edad tope para que se pueda revisar esta pensión contributiva son los 67 años o 65 si se cuenta ya con 38 años y medio cotizados.
En cualquier caso, a todos los beneficiarios de la incapacidad permanente se les revisa su estado de salud cada dos años hasta la edad de jubilación. Y, en el caso de que hayan experimentado una mejoría en su salud, se les quitará el derecho de recibir esta ayuda económica. Además, al llegar a esta edad límite deberán decidir si quieres seguir recibiendo esta ayuda o la pensión por jubilación si tienen derecho a ambas.