El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se han reunido. En dicho encuentro han abordado sus principales demandas y han acordado avanzar en diversas mejoras urgentes. Todo ello para paliar los graves efectos de la actual crisis Covid-19 en las más de 700.000 personas que engloba este colectivo en Andalucía.
Por ello, le han pedido un plan urgente de vacunación para las personas con discapacidad, más financiación y recursos para las entidades que las atienden ante la crisis Covid-19 y participar de los proyectos que se impulsarán con la llegada de los fondos europeos para la recuperación, entre otras demanda.
Según reseña Cermi en una nota de prensa, Juanma Moreno se ha comprometido a mantener reuniones trimestrales con ellos y ha avanzado que en el próximo encuentro estarán presentes los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para abordar las necesidades prioritarias de estas personas en estos ámbitos.
La presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, y representantes de todas sus entidades han mantenido un nuevo encuentro con el presidente andaluz en un ambiente de «plena cooperación», después del celebrado en diciembre, «dando respuesta así al compromiso adquirido por Juanma Moreno con el sector para mantener contactos de forma trimestral y reforzar así la interlocución tan necesaria para el mundo de la discapacidad».
Agradecimientos a Juanma Moreno por un «diálogo fluido y permanente»
Castillo ha agradecido al presidente de la Junta dicho compromiso para sostener así un «diálogo fluido y permanente» con el sector, que ha considerado clave para avanzar en las respuestas de la administración autonómica a las numerosas necesidades que tienen estas personas actualmente y que se han visto agravadas durante el último año a causa de la pandemia.
Los representantes de Cermi han reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico un plan urgente para la vacunación de todas las personas con discapacidad en Andalucía y también de las personas y cuidadoras y encargadas de su atención, ya que «hasta que no estén inmunizadas, no pueden seguir en muchos casos sus actividades de diversa índole para la mejora de su autonomía personal y de su calidad de vida».
Además, se ha trasladado al presidente andaluz la necesidad de que las personas con discapacidad y sus familias se beneficien también de los fondos europeos extraordinarios que llegarán a Andalucía para la recuperación de la crisis, por lo que se ha solicitado la participación de las entidades y que se recojan sus propuestas.
Cermi pide también al presidente que las demandas de la discapacidad estén en la primera línea de la agenda política andaluza para «evitar que estas personas se queden atrás» en la recuperación de la crisis. En este sentido, Castillo ha solicitado a Juanma Moreno una mejora de la financiación de las entidades con la aportación de más recursos y medios que les permitan salir de la «situación límite» en la que se encuentran, especialmente para mantener los gastos de los centros y servicios que se prestan desde estas entidades.
«Necesidad» de incrementar el coste-plaza de los centros
Ha puesto de relieve la «necesidad» de incrementar el coste-plaza de los centros que gestionan las entidades «para ajustarlo al gasto real» que supone su mantenimiento actual, además de afrontar el aumento en el concierto de plazas para dar respuesta a la demanda actual.
En este encuentro, al que ha asistido también la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Carmen Cardosa, tomaron la palabra los representantes de todas las entidades de Cermi Andalucía y tuvieron la oportunidad de poder explicar al presidente las demandas específicas de cada uno de los colectivos a los que prestan atención.
Cermi Andalucía representa a 18 entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad en Andalucía, que suponen 700.000 personas y cerca del 10% de la población de la comunidad, un movimiento que cuenta con más de 32.000 profesionales y 1.500 voluntarios que atienden y apoyan a estas personas.