Establecer un plan de ahorro de dinero durante el año puede ser tedioso en la mayoría de ocasiones para muchas personas, ya que implica un importante esfuerzo. Así, los expertos de CaixaBank exponen un método eficaz para ahorrar durante el año sin que suponga una tarea muy dificultosa.
El ahorro siempre es necesario, ya que es conveniente contar con un colchón económico adecuado ante cualquier inconveniente que pudiese surgir. Si bien, también se pueden marcar retos de ahorro para objetivos específicos, como comprar una casa, un coche o hacer un viaje.
Con todo ello, hay que tener en cuenta el contexto actual, marcado por la inflación de precios y la crisis económica. En esta tesitura, el ahorro se vuelve más dificultoso, aunque también más necesario que nunca.
El reto del céntimo de CaixaBank
Actualmente, existen numerosos métodos de ahorro que pueden llevar a cabo las personas de manera particular o las familias. Si bien, la técnica de ahorro dependerá de numerosos factores, como los objetivos del mismo o la capacidad económica de cada persona.
Entre todos estos posibles métodos, los expertos de CaixaBank destacan el reto del céntimo. Esta técnica de ahorro tiene como objetivo ahorrar cada día pequeñas cantidades de dinero, para conseguir una cantidad considerable a lo largo de un año.
En este sentido, los profesionales de CaixaBank incluyen este método de ahorro en los denominados ‘ahorros hormiga’. Es decir, aquellos que se llevan a cabo de manera lenta, pero constante y continuada en el tiempo.
¿Qué es el reto del céntimo?
El reto del céntimo es un método particular, pues se comienza el primer día ahorrando un céntimo. Podemos introducir este céntimo en una hucha o en algún recipiente que sirva para acumular las cantidades de dinero diarias.
A partir de ahí, se debe aumentar en un céntimo el importe del día anterior. Es decir, el día uno se aporta un céntimo; el día dos, dos céntimos; el tres, tres céntimos; y así sucesivamente durante los 365 días del año.
A priori, puede parecer un ahorro mínimo. Sin embargo, los expertos de CaixaBank indican que al final del año se puede ahorrar un total de 667,95 euros. Eso sí, siempre que no se falle ningún día en la aportación de la cantidad económica correspondiente.
Técnica de las monedas de cobre
Otro de los métodos de ‘ahorro hormiga’ destacados por los expertos de CaixaBank es la técnica de las monedas de cobre. Se trata de un mecanismo similar al reto del céntimo, pero no del todo.
En este caso, consiste en introducir todas las monedas de cobre que recibamos habitualmente en una hucha. Hablamos de las monedas de uno, dos y cinco céntimos.
El dinero en efectivo ha perdido peso en los últimos años. Sin embargo, en ocasiones se suelen recibir monedas de este tipo como cambio al realizar algún pago. Así, es adecuado introducirlas en una hucha para el ahorro. Además, para potenciar el ahorro también se puede seguir el mismo procedimiento con las monedas de 10, 20 y 50 céntimos.