En el momento de ingresar una cantidad de dinero a través del cajero automático podemos llevarnos una sorpresa y es que el cajero automático decida retener nuestro dinero al haber una sospecha de un billete falso. En el momento en el que el cajero del banco reconoce un billete como falso, deberá retenerlo y enviarlo al Banco de España para su posterior análisis.
Eso sí, podrás respirar tranquilo ya que no retendrá todo el dinero que has ingresado. Tan solo quitará aquellos billetes de los que se sospeche. El resto de tu dinero podrás verlo reflejado en tu cuenta bancaria.
En el caso de que el ingreso sea con sobre, será la propia entidad bancaria la que te comunicará el incidente, mientras que si ingresas los billetes de forma independiente, es decir, sin sobre, se te podrá comunicar en el momento.
¿Qué procedimiento tengo que seguir si me retienen en el cajero automático mi dinero?
Según el Reglamento 1338/2001/CE, las entidades bancarias, casas de cambio y otros profesionales del efectivo deberán retirar de forma obligatoria de la libre circulacion los billetes y monedas en euros que sean falsos o sospechosos de ser falsos. En todos los casos se deberán entregar al Banco de España en un plazo de 15 días laborables como máximo.
En cuanto el procedimiento a seguir, realmente solo podrás esperar para ver si realmente te han ‘colado’ un billete falso o si se ha detectado erróneamente. Los encargados del efectivo, es decir, los trabajadores del banco, comprobarán primero todas las señales del billete que les permite identificarlo como verdadero o falso. Después de esto, te comunicarán el resultado y, de ser falso, procederán al envío al Banco de España.
¿Cómo consultar el expediente del billete falso?
Si necesitas consultar el expediente del billete falso, o supuestamente falso, en la página del Banco de España podás hacerlo. Asimismo, si lo prefieres, podrás dirigirte hacia tu sucursal y preguntar directamente a los encargados.
Cuando se realice la peritación, tanto en el caso de un billete legítimo como de un billete falso, se comunicará a través de un correo a la entidad que ha presentado el billete. En caso de resultar legítimo, es decir, verdadero, el Banco de España reembolsará el importe del billete a la entidad bancaria presentadora o al IBAN que se ha facilitado, es decir, a tu cuenta corriente.
¿Qué ocurre en caso de que un billete sea falso?
Si el billete resulta ser falso, el Banco de España procederá a destruirlo por completo para eliminarlo de la libre circulación y no reembolsará el importe bajo ninguna circunstancia ni a la entidad bancaria ni al IBAN de la persona a la que le han retenido el dinero al ingresarlo a través del cajero automático.
Es fundamental eliminar esos billetes de la libre circulación para evitar este tipo de situaciones, a pesar de que el banco no reembolsa el dinero que se ha perdido en este caso.