Retención del IRPF en 2023: Esta es la cantidad que te retienen en la nómina

La retención del IRPF es un elemento clave de cara a la presentación de la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria

Retención del IRPF en la nómina./ Foto de Canva

Un aspecto fundamental en la nómina de cualquier trabajador es la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Estas retenciones son una especie de ‘adelanto’ que el trabajador realiza a la Agencia Tributaria respecto a lo que corresponde pagar en la Declaración de la Renta. Normalmente, las personas con menor retención deben pagar más a Hacienda.

En la mayoría de casos, la retención del IRPF se aproxima al pago que corresponde al trabajador en función de sus ingresos. Sin embargo, no siempre coincide la retención con la cantidad que se debe contribuir a la Agencia Tributaria. Por ello, es un aspecto que se debe analizar durante el ejercicio para no tener sobresaltos en el momento de presentar la Declaración de la Renta.

Así, si las retenciones del IRPF en la nómina son más bajas de lo que corresponde pagar, la Declaración de la Renta sale a pagar. Si las retenciones son superiores a lo que corresponde pagar al trabajador, sale a devolver por parte de la Agencia Tributaria hacia el trabajador.

Retención de la Agencia Tributaria

Muchos trabajadores ‘juegan’ con el IRPF durante el año natural. Es decir, lo bajan o suben en función de sus necesidades económicas mensuales. Si bien, lo más recomendable es fijar una retención de IRPF adecuada que permita disfrutar de un salario notable y posteriormente no haya que pagar más a la Agencia Tributaria tras realizar la Declaración de la Renta.

IRPF nómina Agencia Tributaria
Retención del IRPF en la nómina./ Foto de Canva

Del mismo modo, otros trabajadores prefieren tener una retención de IRPF elevada para luego recibir la devolución que corresponda por parte de la Agencia Tributaria. También hay casos opuestos. Todo depende de la preferencia del trabajador, aunque el problema surge cuando no se lleva un control sobre la retención del IRPF en la nómina.

En cualquier caso, el trabajador debe tener claro que debe contribuir a modo de cotización con la Agencia Tributaria en función de sus ingresos. Así, de una forma u otra deberá pagar una parte que le corresponda y que será la misma independientemente de la retención del IRPF en la nómina. Lo que sí varía es la forma en la que se contribuye con la Agencia Tributaria.

Tabla con los tramos de IRPF en 2023

Hay que tener en cuenta que el IRPF es un impuesto de carácter progresivo. Es decir, a medida que crecen los ingresos, mayor es la cantidad a pagar por el impuesto del IRPF. Así, los profesionales de ‘Bankinter’ ofrecen una tabla explicativa en la que se recoge el porcentaje de retención de IRPF en función de los ingresos en 2023:

Rentas 2023 Tipo aplicable retención
Hasta 12.450 euros 19,0%
De 12.450 euros a 19.999 euros 24,0%
De 20.200 euros a 35.199 euros 30,0%
De 35.200 euros a 59.999 euros 37,0%
De 60.000 euros a 299.999 euros 45,0%
A partir de 300.000 euros 47,0%

Para calcular la retención del IRPF en la nómina, es necesario tener en cuenta diferentes factores claves. Entre ellos, el salario, situación familiar, duración del contrato, posible discapacidad del trabajador…etc. Cada año, el trabajador debe presentar la Declaración del IRPF sobre la Renta ante la Agencia Tributaria, siempre que por sus condiciones esté obligado.

Salir de la versión móvil