El grado más elevado de incapacidad permanente que se puede conseguir en España es la Gran Invalidez. En este grado de incapacidad se considera que el trabajador está incapacitado para desarrollar cualquier profesión u oficio.
Además, la Gran Invalidez se concede a aquellos trabajadores que necesitan la ayuda de terceras personas para desarrollar las actividades cotidianas del día a día. Hablamos de tareas como vestirse, comer, asearse…etc.
Respuesta al Tribunal Médico para lograr la Gran Invalidez
Para conseguir cualquier pensión de incapacidad permanente por la vía administrativa, es necesario superar el Tribunal Médico. Así, las cuestiones planteadas por los profesionales del Tribunal Médico pueden variar en función del grado de incapacidad solicitado por el trabajador.
En este caso, vamos a centrarnos en cómo se debe responder ante el Tribunal Médico en caso de buscar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente de Gran Invalidez. Además, hay que tener en cuenta que los representantes del Tribunal Médico también pueden realizar preguntas al acompañante.
Una de las preguntas más habituales del Tribunal Médico en un proceso de invalidez es la siguiente: ¿Puedes valerte por ti mismo? Los expertos de ‘Fidelitis’, especialistas en incapacidad laboral, explican cómo debe responder el usuario.
Según informan desde ‘Fidelitis’, la respuesta correcta es «sí, en determinadas circunstancias o en determinados momentos». Es posible que la persona solicitante de la incapacidad permanente de Gran Invalidez no tenga una dependencia durante todo el día, pero sí en determinados momentos.
Al respecto, estos profesionales en incapacidad laboral argumentan que «no se puede hablar de que uno tiene autosuficiencia y es totalmente independiente, porque normalmente no lo es. Es decir, hay muchas situaciones en las que no podemos cuidarnos total y absolutamente por nosotros mismos. Precisamente, por eso somos dependientes y necesitamos el reconocimiento de la Gran Invalidez«.
Con todo ello, es necesario que la persona solicitante describa las situaciones en las que no es dependiente. Es decir, hablar de una determinada actividad diaria y las dificultades que encuentra el usuario para desarrollarla por sí mismo.
@fidelitis Sabemos que es el tema que más os preocupa de la incapacidad laboral así que te dejamos más respuestas aún de los que tienes en nuestro perfil sobre el tema… #fidelitis #discapacidad #tribunalmedico #incapacidad ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Como conclusión, desde ‘Fidelitis’ manifiestan que «hay muchas situaciones de personas que necesitan una Gran Invalidez que no son dependientes durante todo el día, pero sí en determinados momentos. Por tanto, hay que describir todos esos momentos, ya que van a marcar la diferencia entre obtener o no el grado de Gran Invalidez«.
Respuestas del acompañante ante el Tribunal Médico
Normalmente, las personas que acuden al Tribunal Médico por solicitar una incapacidad permanente de Gran Invalidez lo hacen con un acompañante. En ocasiones, los representantes del Tribunal Médico también realizan ciertas preguntas al acompañante.
De este modo, es importante que las respuestas de la persona solicitante y del acompañante tengan coherencia y guarden relación. En caso de incongruencia entre las respuestas, el Tribunal Médico puede denegar el reconocimiento de la incapacidad permanente.
Así, los expertos de ‘Fidelitis’ exponen un caso real de una persona a la que se le denegó una pensión de incapacidad permanente por Gran Invalidez debido a la incongruencia entre las respuestas del solicitante y del acompañante.
En concreto, los representantes del Tribunal Médico hicieron salir al acompañante de la sala y realizaron una serie de preguntas al afectado. Posteriormente, llevaron a cabo las mismas preguntas al acompañante, existiendo ciertas diferencias entre las respuestas de ambos.