La temporada de viajes del IMSERSO de 2022 echa el cierre el próximo mes de junio. Tras dos años en el dique seco debido a la pandemia del Covid-19, la vuelta del turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha sido todo un éxito, a pesar de todos los problemas que han ocurrido durante esta campaña.
Todavía están programas unas 80.000 salidas antes de decir adiós a esta temporada de 2022, que pondrá su broche el 30 de junio, que es cuando saldrán los últimos pensionistas de viaje con el IMSERSO.
Éxito en la vuelta de los viajes del IMSERSO
Los viajes del IMSERSO han sido objeto de muchas críticas debido a los cambios coyunturales, en parte provocados por la pandemia. No obstante, estos viajes han vuelto por la puerta grande.
De hecho, podría calificarse de sobresaliente tras afrontar el reto de reactivar un programa en un tiempo récord. Y todo eso a pesar de multitud de inconvenientes como:
- Estar en plena pandemia
- Parte del complejo hotelero cerrado
- Muchos trabajadores en situación de ERTE (Trabajo Temporal). Registros Legales).
Otro inconveniente que tuvieron que afrontar las empresas colaboradoras del IMSERSO fue la demora del Gobierno en tomar la decisión, lo que provocó que los plazos se redujeran a la mitad. Eso significa que el trabajo que se hace en nueve meses tenía que hacerse en solo cinco.
Las fechas para los viajes del IMSERSO 2023 aún no están disponibles
Desde el IMSERSO ya trabajan en la nueva temporada de 2023 tras la gran acogida que han tenido los viajes del IMSERSO de la temporada 2021/2022. Los niveles de satisfacción con la actividad son cercanos al 90% y la seguridad de los viajes con respecto a la COVID-19 se acreditan con la monitorización y el seguimiento de los casos. Es más, durante la temporada solo se han dado en el 0,6% de los viajeros, una incidencia acumulada 5 veces menor que la que se ha venido observando en la población mayor de 60 años. Los viajes son muy seguros al no haber bajado la guardia en las medidas de seguridad.
Para la convocatoria 2022/2023 se espera una normalidad total y una recuperación del 100% de ocupación, por lo que se podrá ampliar en número de plazas si así se requiere, informan desde fuentes oficiales. «Recuperamos pues esta actividad con total solidez, seguridad y sin modificar los precios que pagan las personas mayores, que no tendrán ni un céntimo de subida en los viajes».
Así que, aunque aún no sabemos la fecha exacta en la que comenzará la campaña de los viajes del IMSERSO 2022/2023, en los próximos días se empezarán a remitir las cartas para la acreditación de la campaña 22-23. Fuentes oficiales han destacado que desde el IMSERSO, antes de que comience la venta de los viajes, contactarán con los aproximadamente tres millones de residentes en España que han solicitado participar esta temporada.
Requisitos para viajar con el IMSERSO
Tal y como recoge el IMSERSO en su página web, existen unos requisitos para viajar con el IMSERSO. En el caso de las personas residentes en España, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos para conseguir una plaza en el programa de Turismo Social:
- Ser pensionista de jubilación en la Seguridad Social.
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
- Ser pensionista por otros conceptos en la Seguridad Social o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años o más.
- Estar asegurado o ser beneficiario del Sistema de la Seguridad Social y tener 65 años o más.
Las personas beneficiarias de los viajes del IMSERSO podrán ir acompañadas por su cónyuge o su pareja sin necesidad de que reúnan los requisitos de edad y pensión. Asimismo, podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad en grado igual o superior al 45%, siempre que se alojen en la misma habitación o que, si se da el caso, abonen el importe establecido para habitaciones dobles de uso individual.
Termalismo del IMSERSO
El programa está organizado y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Es precisamente este instituto quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa.
El artículo 3 de la Resolución del IMSERSO de 16 de noviembre de 2021, se abre una nueva ventana y se recogen los requisitos para 2022 de las personas usuarias del programa.
Podrán participar en este programa las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
- O ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con al menos 60 años.
- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.