Lo ocurrido con Ana en el aeropuerto de Sevilla cuando se disponía a coger un vuelo con Ryanair con destino a Milán (Italia) ha provocado una gran repercusión en las redes sociales, que han visto como la joven con discapacidad física ha sido discriminada por el simple hecho de no poder viajar con su silla de ruedas.
La joven con discapacidad se encontraba a punto de realizar una escapada a Milán. Antes de comprar los billetes y programar su viaje, pregunto a la compañía sobre su condición, las dimensiones de su silla de ruedas y todo lo demás. Todo ello para que no ocurriera lo que finalmente ha pasado.
En el vídeo que se viralizó en redes sociales, se mostraba a la chica que indicaba «han jugado conmigo», y es que finalmente no le dejaron volar. Ya que cuando se iba a subir al avión, le avisaron de que «la silla no da las medidas correctas. De que la silla no puede volar. Que había dos opciones: que yo no volase o volar y estropear el joystick de la silla, sin que nadie me pudiera garantizar de que allí, en Italia, me lo iban a poder arreglar. Si esto son mis pies y mis manos. ¿Cómo me voy a mover yo por Italia si no puedo arreglar esto? Esto no tiene ni pies ni cabeza».
Política de viajes de Ryanair sobre las sillas de ruedas
Desde Ryanair, dentro de su centro de ayuda, en el apartado especial, cuenta con información relativa a las sillas de ruedas eléctricas y scooters de movilidad. En este sentido, señala que si se puede viajar con este tipo de vehículos, para ello, habrá que «añadir equipos de movilidad mientras reservas tu vuelo, selecciona en línea que viajas con una silla de ruedas eléctrica/scooter y recibirás un correo electrónico pidiéndote los datos tu dispositivo de movilidad».
Además, se puede «añadir equipos de movilidad a través del siguiente formulario en línea o poniéndote en contacto con nuestro equipo de asistencia especial». Para ello, se tendrá que rellenar el formulario de dispositivo de movilidad eléctrico.
Ryanair señala cual es la información que debe de saber con antelación sobre la silla de ruedas, donde se debe de incluir:
- Material
- Peso
- Tipo de batería
- Dimensiones, incluida la altura mínima plegada de la silla de ruedas
Desde la aerolínea low cost señalan que las personas con silla de ruedas deben de tener en cuenta los consejos relativos a las sillas de ruedas o diferentes equipos de movilidad. Por ejemplo, por cada vuelo solo se va a aceptar dos sillas de ruedas eléctricas o scooters de movilidad por cada vuelo, por lo que recomiendan añadir los equipos en el momento de hacer la reserva, para que no haya problemas.
En este sentido la compañía suele pedir a los pasajeros que lleven las instrucciones de funcionamiento al aeropuerto. Además, las sillas de ruedas eléctricas y las scooters de movilidad deben de cumplir una serie de requisitos:
Dimensiones y límite de peso
Desde Ryanair destacan que las sillas de ruedas y scooters de movilidad deben de cumplir estos requisitos en materia de dimensiones y límites de peso:
- Las dimensiones de la silla de ruedas cuando está plegada no pueden superar los 81 cm (de alto), 119 cm (de ancho) y 119 cm (de profundidad). Las restricciones de tamaño para las sillas de ruedas/scooters de movilidad se deben a las dimensiones máximas de apertura de la puerta del avión.
- Las sillas de ruedas o los scooters de movilidad que pesen más de 150 kg requieren una autorización previa y no serán aceptados para su transporte sin dicha autorización.
Baterías
Con respecto a las baterías, las sillas de ruedas de Ryanair deben de cumplir estas condiciones:
- Se debe aislar la alimentación de la batería y proteger contra cortocircuito los terminales expuestos. Para impedir que se active involuntariamente la silla de ruedas o el aparato de movilidad, retira la llave y desactívalo mediante el uso del joystick, el interruptor o los botones de aislamiento u otro mecanismo de aislamiento (como los conectores Anderson o AirSafe).
- Solo aceptamos baterías (de silla de ruedas) secas/de gel o de iones de litio (las baterías de iones de litio no pueden superar un total de 300 vatios) para un dispositivo alimentado por dos baterías; cada batería no debe superar los 160 Wh.
- Los pasajeros pueden llevar en el equipaje de mano un máximo de dos baterías de iones de litio de repuesto, que deben protegerse individualmente para evitar cortocircuitos. Los terminales de las baterías deben estar aislados de objetos metálicos (incluidos los terminales de otras baterías).
Además, Ryanair explica que el límite de peso por artículo de 32 kg no se aplica a los equipos de movilidad.
Finalmente, la compañía recomienda «contratar una cobertura de seguro de viaje adecuada para los dispositivos de movilidad, ya que la responsabilidad de la aerolínea está limitada a 1288 derechos especiales de giro (aprox. 1600 €) por el Convenio de Montreal de 1999. Los clientes pueden hacer una declaración de valor especial para sus equipos de movilidad mediante nuestro Formulario de declaración de valor especial, que eleva la responsabilidad de la aerolínea a 2262 derechos especiales de giro (aprox. 2600 €). Ryanair se reserva el derecho de aplicar una tasa cuando se hagan declaraciones especiales».